Cargando...
Sociedad

Municipalidades y gobiernos regionales del norte con deficiente gasto presupuestal en pandemia

El informe “El Control en Tiempos de COVID- 19” de la Contraloría General indica que inversión no alcanza el 40% en planes de contingencia.

Contraloría
La Contraloría detectó ineficiencia en el gasto del presupuesto para planes de control en la población.

Coronavirus en Perú. Los resultados de la intervención de la Contraloría General de la República en las entidades receptadoras de recursos públicos durante el estado de emergencia por la COVID- 19 son desalentadores.

El informe “El Control en Tiempos de COVID- 19” revela que los gobiernos locales y los gobiernos regionales registran una ineficiente ejecución presupuestal, además de acumular entre el 80% y 90% de informes de control concurrente, orientación de oficio y visitas de control hasta el 14 de julio de este año.

En cumplimiento de la estrategia integral de control gubernamental a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se intervino en las regiones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes con relación a los recursos asignados por el gobierno nacional para las medidas de contingencia y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud a fin de mitigar los efectos de la pandemia.

Presupuesto en la mira

Así tenemos que en el consolidado presupuestal, Amazonas registra 4 millones 198 mil 422 soles de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y el devengado (dinero comprometido, pero no cancelado) es de un millón 629 mil 024 soles, es decir 38.8%.

Asimismo Ancash figura con 7 millones 329 mil 831 soles por PIM y el devengado es de 2 millones 097 mil 462 soles con 28.6%; mientras Cajamarca devengó 2 millones 741 mil 028 soles correspondiente al PIM de 7 millones 039 mil 177 soles, lo que significa el 38.9%.

Más regiones

En el caso de La Libertad de 5 millones 004 484 soles por PIM se incurrió en el gasto de 2 millones 477 003 soles que equivale solo en el 33.1%.

Asimismo en Lambayeque de 4 millones 198 mil 422 soles del Presupuesto Institucional Modificado se devengó un millón 629 mil 025 soles que representa el 38.8%.

Con relación a Piura se indica que de los 9 millones 119 mil 327 soles se comprometió 2 millones 904 soles 582 soles que equivale al 31.9% y Tumbes considera 518 mil 532 soles por devengado de un millón 581 mil 870 soles correspondiente al PIM, lo que significa el 32.8%.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Ni "majestad" ni "monarca": la espontánea frase de una niña que conquistó al rey Felipe VI en plena calle

LEER MÁS

Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2026: jinete de la Policía Nacional del Perú sufre aparatosa caída y tuvo que ser atendido por sus compañeros

LEER MÁS

Militar es detenido con arma a unas cuadras del estrado oficial de la Parada Militar 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Brigada canina de la Policía que participó en la Parada Militar habría sufrido golpe de calor: usuarios grabaron el momento y pidieron ayuda

Keiko Fujimori promete ampliar líneas de Metro y nuevas carreteras: ¿podrá ejecutarlas en su gobierno?

Día Nacional del Pisco: 5 recomendaciones clave del Indecopi para reconocer un producto auténtico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos fiscales detenidos y más de 100 malos policías dados de baja por corrupción

Gobierno de Keiko Fujimori pide facultades legislativas por 120 días

“Uyariy” y el reclamo de los familiares de las víctimas de las protestas 2022-2023 que no es atendido

Deportes

VER Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Partido Cienciano vs Lanús EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido de vuelta por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Partido Cienciano vs Lanús EN VIVO: minuto a minuto del duelo por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026