Cargando...
Sociedad

Municipalidades y gobiernos regionales del norte con deficiente gasto presupuestal en pandemia

El informe “El Control en Tiempos de COVID- 19” de la Contraloría General indica que inversión no alcanza el 40% en planes de contingencia.

Contraloría
La Contraloría detectó ineficiencia en el gasto del presupuesto para planes de control en la población.

Coronavirus en Perú. Los resultados de la intervención de la Contraloría General de la República en las entidades receptadoras de recursos públicos durante el estado de emergencia por la COVID- 19 son desalentadores.

El informe “El Control en Tiempos de COVID- 19” revela que los gobiernos locales y los gobiernos regionales registran una ineficiente ejecución presupuestal, además de acumular entre el 80% y 90% de informes de control concurrente, orientación de oficio y visitas de control hasta el 14 de julio de este año.

En cumplimiento de la estrategia integral de control gubernamental a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se intervino en las regiones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes con relación a los recursos asignados por el gobierno nacional para las medidas de contingencia y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud a fin de mitigar los efectos de la pandemia.

Presupuesto en la mira

Así tenemos que en el consolidado presupuestal, Amazonas registra 4 millones 198 mil 422 soles de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y el devengado (dinero comprometido, pero no cancelado) es de un millón 629 mil 024 soles, es decir 38.8%.

Asimismo Ancash figura con 7 millones 329 mil 831 soles por PIM y el devengado es de 2 millones 097 mil 462 soles con 28.6%; mientras Cajamarca devengó 2 millones 741 mil 028 soles correspondiente al PIM de 7 millones 039 mil 177 soles, lo que significa el 38.9%.

Más regiones

En el caso de La Libertad de 5 millones 004 484 soles por PIM se incurrió en el gasto de 2 millones 477 003 soles que equivale solo en el 33.1%.

Asimismo en Lambayeque de 4 millones 198 mil 422 soles del Presupuesto Institucional Modificado se devengó un millón 629 mil 025 soles que representa el 38.8%.

Con relación a Piura se indica que de los 9 millones 119 mil 327 soles se comprometió 2 millones 904 soles 582 soles que equivale al 31.9% y Tumbes considera 518 mil 532 soles por devengado de un millón 581 mil 870 soles correspondiente al PIM, lo que significa el 32.8%.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Feminicida Joran van der Sloot es hallado en grave estado dentro de su celda en penal de Challapalca

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Asesinan a futbolista de 14 años de club Cantolao Femenino en plena vía pública en el Callao

LEER MÁS

San Marcos suspende verbenas y fiestas en ciudad universitaria tras polémica actividad con strippers

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios atentan contra periodista Mitzar Castillejos en Ucayali: denunció presuntas irregularidades en gestión municipal de la región

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

¿Qué es la gripe H3N2? Así se manifiesta y estas son las medidas para protegerte del contagio, según especialistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Anuncian que botarán a Keiko Fujimori de Puno tras declaraciones de Rospigliosi que califican de terroristas a fallecidos en protestas

Acción Popular en crisis: JNE declara nulas elecciones internas que eligieron a Alfredo Barnechea como candidato presidencial

Alfredo Barnechea anuncia que apelará a decisión del JNE: "Vamos a denunciar penalmente a todos sus miembros"

Deportes

PSG - Flamengo: día, hora y canal TV para ver la gran final de la Copa Intercontinental 2025

DT de Alianza Lima y su dura crítica a Universitario por su organización en final de la Liga Femenina: "No dignifica a sus jugadoras"

Cusco FC y Sporting Cristal definen al segundo clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores