Cargando...
Sociedad

Lote 95: indígenas persisten con medida de fuerza y piden al Estado plan para cerrar brechas [VIDEO]

Luego de confirmarse la muerte de indígenas durante el enfrentamiento con la Policía, las comunidades se reafirman en sus exigencias, más aún en un contexto de pandemia.

larepublica.pe
Indígenas de la comunidad kukama solicitan que se atiendan sus necesidades. (Foto: Captura de video)

Al menos tres muertos habría dejado el enfrentamiento entre indígenas de la comunidad kukama y policías en los exteriores del Lote 95, ubicado en la localidad de Bretaña, región Loreto.

José Fachin, asesor de la Federación de Circuito Petrolero, comentó que un grupo de indígenas acudió la noche del 8 de agosto al Lote 95 para poder exigir la paralización de las actividades.

Una de las solicitudes es ejecutar el plan de cierre de brechas, pues no consideran justo que las comunidades indígenas se mantengan en la pobreza y sin acceso a servicios básicos, pese a que la extracción del crudo genera fuertes ingresos desde hace más de 50 años. De igual modo, piden poner en agenda un nuevo contrato social y ambiental de la actividad petrolera en la amazonía peruana.

Fachín, quien también es líder indígena, negó que alguien de la comunidad haya portado armas letales, sino que tenían lo que ellos llaman sus “armas culturales”, tales como lanzas y arcos con flechas.

Fachín hizo hincapié en este punto, pues según un comunicado del Ministerio del Interior (Mininter), los pobladores “estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras)” y “habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial”.

El enfrentamiento se inició al promediar las 11.30 p. m. del sábado y se extendió hasta la madrugada de hoy 9 de agosto. El número exacto de heridos y muertos aún no se determina.

Según el Hospital de Requena, ellos recibieron a dos civiles indígenas sin vida y cinco policías heridos que fueron referidos a Iquitos, pues presentaban heridas por perdigones. Este reporte coincide con el comunicado del Mininter que señala dos pobladores fallecidos y seis agentes heridos.

No obstante, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) difundió un comunicado en el que, según el apu Hans Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), las víctimas mortales serían tres en total. José Fachín también señala el mismo número.

Por ello, tanto Fachín como ORPIO demandaron una investigación imparcial para determinar responsabilidades, pues se reafirmaron en que los civiles no portaban armas letales y estaban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, por lo que acusan a la Policía de reprimirlos y atacarlos sin justificación.

“Rechazamos todo tipo de violencia y llamamos a la unidad. El Estado no puede estar imponiendo una actividad extractiva sin brindar ninguna garantía a los pueblos”, señaló Fachín en conversación con La República.

Más pedidos

El líder indígena comenta que también solicitan el derecho al 5 % de los barriles fiscalizados producidos por la empresa PetroTal, amparados en el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, piden que se atiendan las necesidades inmediatas ocasionadas por la pandemia. Insumos, medicinas y personal de salud son requerimientos urgentes en este momento.

Por tal motivo, los pobladores se mantendrán en los alrededores del Lote 95 hasta que exista un diálogo. Sin embargo, Fachín alertó que a la zona estarían llegando más efectivos policiales.

En tanto, la empresa Petrotal anunció la paralización de sus actividades en el Lote 95. Advirtieron que al dejarse de producir petróleo, afectaría a sus trabajadores, pero también tendría un impacto social, ya que las poblaciones aledañas al canal de Puinahua no recibirán el canon.

La empresa exhortó a los manifestantes a deponer la medida de fuerza y a su vez solicitaron al Estado a continuar con el diálogo para que se atiendan las necesidades de la población Puinahua y de Bretaña.