La emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó al Gobierno Central otorgar una serie de subsidios para los hogares vulnerables en todo el país; sin embargo, alrededor de 45,000 ayudas económicas aún no han sido cobradas en la región Piura.
De acuerdo al informe “El Control en Tiempos del COVID-19” de la Contraloría General de la República, tras el inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno Central, a través de sus diferentes ministerios, anunció la entrega de bonos hasta en 9 oportunidades.
El informe detalla que 44,961 piuranos no han acudido a realizar el cobro de sus respectivos subsidios dejando abandonados S/ 32,896,860.
El caso más alarmante es el del Bono Rural, el cual fue autorizado a través del Decreto de Urgencia N° 042-2020, el pasado 18 de abril de 2020. Según la Contraloría el Gobierno ordenó la entrega de S/ 760 a 49,612 hogares; sin embargo, 15,318 ciudadanos no realizaron el cobro.
El director ejecutivo del Programa de Ayuda Social Pensión 65, Richard Ruiz, informó que la falta de cuentas bancarias en ciudadanos, así como la poca capacidad de atención de los bancos y la desactualización de datos de los beneficiarios contribuyó a que muchos subsidios no fueran cobrados.
“Cuando empezamos la entrega de subsidios solo el 20 % de la población tenía cuentas bancarias. Aún así hemos podido entregar el dinero a más del 90% de la población en todo el país”, expresó.
En ese sentido, el Midis anunció que con respecto a los favorecidos que no han cobrado los subsidios Bono Rural, Bono Familiar Universal y Yo me Quedo en Casa podrán hacerlo a partir del 7 de agosto en cualquier ventanilla del Banco de la Nación, únicamente presentando su DNI.