Cargando...
Sociedad

Arequipa: médicos del hospital COVID-19 exigen rectificarse a gerente regional Palma

Jefes de departamentos del nosocomio Honorio Delgado y el presidente del Cuerpo Médico señalan que es mentira que no hayan tenido voluntad de atender a los pacientes.

larepublica.pe
Reclamo. Galenos sostienen que indumentaria de seguridad se les da para 15 días cuando se debe desechar cada 24 horas.

Los jefes de los diversos departamentos del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza y el Cuerpo Médico, solicitaron al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma, rectificarse de sus declaraciones. Días atrás el funcionario responsabilizó a la falta de voluntad de los médicos del nosocomio por el colapso en la pandemia y que produjo la intervención del Ministerio de Salud (Minsa).

El presidente del Cuerpo Médico, Eloy Soto, exigió que de forma inmediata se rectifique de sus afirmaciones. “No es justo que ellos digan o traten de justificar su ineficiencia buscando responsables. Todos los médicos rechazamos de manera contundente”, sostuvo. Invitó al gobernador regional Elmer Cáceres Llica y a sus funcionarios a que realicen una visita a los consultorios que están pasando momento críticos.

El galeno pidió al gobierno central y al Colegio Médico presentar una propuesta legislativa para que el Minsa realice una rectoría permanente a los establecimientos de salud del país. “El problema no solo radica en Arequipa, lo vive el sur del Perú. También debe existir un solo sistema de salud”, indicó.

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Honorio Delgado, Renato Zúñiga, también descalificó a Palma. “A título personal quiero rechazar y repudiar las palabras del gerente”, indicó. Explicó que las autoridades regionales no trabajaron en equipo. “No han apoyado de la forma que debieron hacerlo”, sostuvo.

Mientras que Carmen Pérez, representante del Departamento de Cirugía, negó que hayan tenido la culpa de la intervención del Minsa. Sostuvo que el principal motivo fue la no culminación la obra de remodelación del hospital.