Panorama. Pese a que Tacna registra un menor número de contagios de la COVID-19, en comparación con sus vecinos del sur, la situación se agudiza. Los familiares de los infectados deben formar largas filas para comprar balones de oxígeno y así salvar la vida de sus seres queridos.
Osigreen es la única empresa privada que vende oxígeno en Tacna. Desde tempranas horas, se pueden apreciar a decenas de personas que esperan adquirir los tanques, pero se desalientan al ver un cartel que cita: “No hay oxígeno”.
Uno de los familiares refirió que cuando acudió a comprar el balón de oxígeno le respondieron que debía esperar hasta tres días. Similar situación atraviesa el resto de personas que espera, a veces, en vano.
Según el jefe del Comando COVID-19 en Tacna, Juan Canepa Yzaga, los nosocomios de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) tienen asegurado el recurso, pero aclaró que no lo ofertan. “Nosotros no lo vendemos, ese oxígeno es para los pacientes hospitalizados o en observación o en UCI del área COVID”, dijo a América Noticias.
En tanto, los contagios no paran de incrementarse en Tacna. En el último reporte de la Dirección Regional de Salud, se advierte que la región reporta 4300 casos confirmados de coronavirus y un total de 135 víctimas mortales de la pandemia. Un total de 163 enfermos se encuentran hospitalizados y 28 están en Cuidados Intensivos.