La base de La Libertad del Colegio Médico del Perú solicitó al Gobierno Regional frenar la distribución del fármaco de la ivermectina para el tratamiento de los pacientes con coronavirus.
Y es que, el gremio enfatizó mediante un comunicado que no existe evidencia científica que avale este medicamento para la lucha contra la pandemia.
PUEDES VER La Libertad: cerca de 1200 policías vencen al coronavirus y regresan a patrullar las calles
“No hay documentación con el rigor científico necesario para afirmar que dar tratamiento de alguna índole de manera masificada en poblaciones puede ser de trascendencia para controlar la extensión de la pandemia. Basados en esta afirmación es que solicitamos enfática y reiteradamente a las autoridades competentes de La Libertad se detenga la entrega sin control ni monitoreo médico diario y personalizado con consentimiento informado de ‘tratamientos’ experimentales como ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina”, se lee en la misiva.
Asimismo, se hizo hincapié que estos medicamentos no pueden ser parte de un kit medicinal para hacer frente a la COVID-19.
“Estos fármacos no ofrecen ventaja sobre la necesidad de hospitalización, ingreso a UCI o riesgo de muerte”, recalca la institución.
Además, rechazaron la difusión para la administración del dióxido de cloro, indicado como posible tratamiento, debido a que diversos estudios médicos y la propia Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala el grave peligro de su uso en la población.