Un paro regional propuso como medida radical, el burgomaestre de Trujillo, José Ruiz Vega, si el presidente Martín Vizcarra se niega a venir a La Libertad a una convocatoria de los alcaldes para escuchar la problemática y demandas de la ciudadanía; asimismo, pidió abreviar los procesos de contratación para contar con más postas médicas y hospitales.
Fue durante la reunión que tuvieron los alcaldes con el gobernador, congresistas y autoridades de otros sectores para abordar la situación en que se encuentra el sector Salud en la región respecto al coronavirus.
Ruiz propuso ante el gobernador regional Manuel Llempén, convocar a los 83 alcaldes de la región en la plaza mayor de Trujillo, donde se dio el primer grito libertador para llamar al presidente de la República y exponer la situación local.
“Si no viene creo que debemos levantarnos”, señaló. Allí afirmó que la problemática en los distritos y provincias de La Libertad en el sector Salud es de sobra conocida. El gobernador ya solicitó apoyo para ayudar en esta lucha contra el coronavirus, pero no hay respuesta, expresó.
Ante ello, pidió a los congresistas que ayuden a que los procesos de inversión pública se agilicen. Para hacer una posta médica se necesita elaborar un perfil, factibilidad, expediente técnico, buscar financiamiento y más trámites para un hospital, argumentó.
“Está en manos de ustedes la normatividad de los proyectos de inversión”, dijo seguidamente, planteando una modificatoria a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado exclusivamente para contar con más postas, centros de salud y hospitales.