Cargando...
Sociedad

EsSalud Piura: cambios de conducta en niños es uno de los problemas más frecuentes de la pandemia

Especialistas advierten que hay problemas emocionales a causa del encierro en sus hogares. Como alternativa de solución recomiendan hacerlos sentir seguros y brindar muestras de amor.

larepublica.pe
Alerta. Niños que salen pueden infectarse y no mostrar síntomas. Hay que protegerlos. (Foto: Aldair Mejía)

Piura. El confinamiento que ha mantenido a casi todos los miembros de la familia en casa por más de tres meses ha ocasionado alteraciones en el comportamiento de los niños, tras el periodo atravesado por el coronavirus. Así lo dio a conocer la médico psiquiatra del hospital III José Cayetano Heredia, Daniela Valdiviezo.

“En los niños se han empezado a manifestar problemas de conducta como la irritabilidad, no hacen caso, hay alteración en sus horarios de sueño, ya que no solo se ha alterado nuestra rutina diaria, también la de los menores, y son cosas que debemos tener en cuenta en la población infantil”, refirió.

Aconsejó que es importante ayudar a los niños a sentirse seguros ya que ellos confían en sus padres como fuente de seguridad física y emocional. Además, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y fomentar la resiliencia.

“Tranquilice a sus hijos; dígales que cuentan con ellos para ayudarlos y que su familia podrá superar todo esto estando unida. Responda las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta. Valide los sentimientos de su hijo (tristeza, dolor, frustración), ofreciendo muestras de cariño con más frecuencia. Todo ello ayudará a canalizar sus emociones”, indicó.

Pero no solo los niños se han visto afectados por la pandemia, la especialista dijo que la ansiedad, la depresión y el insomnio, son los principales problemas de salud mental que ha tocado a la mayoría de los jóvenes tras la cuarentena.

“Lo que ocurre con los jóvenes es que les es más difícil adaptarse a las nuevas situaciones. Sabemos que son la población que más fácil reacciona al cambio, pero las transiciones a largo plazo son más difíciles de tolerar para ellos”, refirió.