Un total de 155 internos, que estaban en cárceles de Arequipa, Moquegua y Tacna, salieron en libertad desde que se dictó la medida para disminuir el hacinamiento en los recintos penitenciarios.
El Decreto Legislativo N° 1513 es la norma bajo la cual consiguieron salir libres. Esta disponía que los internos podían acogerse al cese de la prisión preventiva, siempre que no estén procesados por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; delitos como lavado de activos, crimen organizado entre otros.
PUEDES VER: Puno: murió un trabajador del penal de Juliaca y hay otros 22 contagiados con coronavirus
Los internos también pueden acceder a la remisión condicional de la pena en los casos que tengan una pena privativa de la libertad efectiva no mayor a ocho años y que hayan cumplido con la mitad de la misma.
Además, el decreto contempla beneficios penitenciarios y redención excepcional de la pena.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que de los 155 internos que salieron en libertad, 107 lo hicieron por remisión de la pena, de la siguiente forma: Arequipa (51), Mujeres Arequipa (4), Camaná (12), Tacna (21), Mujeres Tacna (4), Moquegua (15).
Por cese de prisión preventiva fueron 43, de la siguiente manera: Arequipa (21), Mujeres Arequipa (7), Camaná (6), Tacna (1), Moquegua (8).
Mientras que, por liberación condicional, salieron libres tres presos del penal de Arequipa por semilibertad lo hicieron dos, uno de Arequipa y otra interna de Tacna.
En las seis cárceles que hay en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, hay un total de 3 832 internos, 3 553 son varones y 279 mujeres.