Deysi Pari
Arequipa entró a su mes aniversario sin nada que festejar. Golpea la crisis sanitaria con cientos de fallecidos y golpea la crisis económica por los miles de despedidos.
La reactivación económica parece lejana, hay pocas obras en las que apoyarse. La Municipalidad Provincial de Arequipa tratará de concluir en este año el eje vial Jerusalén - San Juan de Dios, centro de la ciudad,el mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la urbanización Juan El Bueno, una obra en Umacollo y la reparación de algunas torrenteras.
María Antonieta Torres, la gerenta municipal, agregó que disponen de una partida de S/ 11 millones transferida por el gobierno central para la reparación de caminos vecinales. El objetivo es reactivar la economía y generar empleos con estos fondos.
La funcionaria dijo que la comuna primero debe implementar los protocolos sanitarios para evitar los contagios. Los obreros pasarán pruebas rápidas, les entragarán equipos de protección personal etc. “Se estima que las obras encarecerán en 15 a 20 por ciento”, señaló.
El regidor de oposición Jorge Condori opinó que este porcentaje es muy elevado.
El reinicio de la obra vial Jerusalén – San Juan de Dios estaba programada hace dos semanas, pero no se logró. Según Torres, los obreros pasaron la prueba y el 10% dio positivo. Tomarán una nueva muestra.
Esta obra, que forma parte del Sistema Integrado de Transportes, ya tuvo un incremento en su presupuesto el 2019, debido a ampliaciones de plazo y al costo de los materiales como la piedra laja, cuya compra tuvo varias irregularidades.
Torres dice que concluyen el expediente de obra de la interconexión vial de la avenida Kennedy, Jesús, Los Incas.
Cuando el alcalde provincial Omar Candia Aguilar dio el balance de su gestión a fines del año pasado, dijo que tenía 22 obras, entre iniciadas y terminadas por 90 millones de soles.
El 24 de noviembre de 2019, el edil colocó la primera piedra de la II etapa del mejoramiento de la prolongación Mariscal Castilla hasta el puente Santa Rosa (Mariano Melgar). Según Condori, desde aquella vez, la obra valorizada en S/ 1 millón 169 mil 671 adjudicada a Consorcio Sólidos no ha avanzado.Tenía que ejecutarse en 60 días.
El 8 de mayo de 2019, la comuna también colocó la primera piedra del mejoramiento de la vía en Las Esmeraldas, pueblo joven La Breña y la urbanización Simón Bolívar, José Luis Bustamante. La obra recién comenzó hasta enero de 2020.
La obra fue adjudicada a la empresa Druk Gave Ingeniería Construcción y Servicios por S/ 1 millón 507 mil 154. Y debía ejecutarse en 120 días. Sin embargo, hasta antes del inicio del estado de emergencia, solo se retiró la carpeta asfáltica y como la pandemia llegó, ahora todo quedó trunco.
También en diciembre de 2019, se colocó la primera piedra de una piscina en Miguel Grau (Paucarpata). Tampoco se avanzó.
De acuerdo al Seace, la comuna lanzó cinco procesos para obras, entre adjudicaciones y una licitación pública. Ningún proceso ha concluido.
Este año, la Junta de Accionistas de la Caja Arequipa-el alcalde y regidores-, acordó capitalizar las utilidades, lo que significa que no se distribuirán estos dividendos. Cada año y de acuerdo a la Ley de Cajas, se le destinaba el 50% de las utilidades generadas a la municipalidad. Este año ascienden a 130 millones de soles.
Según el regidor Condori, la comuna provincial aún no ha gastado los recursos que le fueron transferidos el 2019, que sumaron cerca de S/70 millones y solo invirtió S/ 20 millones.