Cargando...
Sociedad

Clave para atender crisis hospitalaria es el oxígeno

Suministro de oxígeno medicinal a un paciente diagnosticado con la COVID-19, en una fase moderada, evitará que vaya a la sección de emergencia y crítica.

Alternativa. Dispositivos para ventilación de pacientes.
Alternativa. Dispositivos para ventilación de pacientes.

Por: Alexandra Ampuero y Ernesto Carrasco

El Dr. Jesús Valverde, presidente de la sociedad peruana de medicina intensiva, refiere que hay alternativas para atender la emergencia sanitaria por la Covid-19. Sobre todo la crisis respiratoria que realizan los afectados por el virus cuando llegan a los sistemas hospitalarios de emergencia.

Según información de EsSalud, “médicos especialistas en biomedicina del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), ingenieros mecánicos, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), vienen creando o adaptando diversos equipos para brindar soporte ventilatorio a los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus y que presentan sintomatología moderada”.

Los especialistas explican que el suministro de oxígeno medicinal a un paciente diagnosticado con la Covid-19, en una fase moderada, evitará que vaya a la sección de emergencia y crítica.

El Dr. Enrique Durand, jefe del departamento de Cuidados Críticos del hospital Guillermo Almenara, asegura que entre los sistemas de ventilación que han desarrollado figura el Saynata, que se aplica al paciente cuando está a “punto de vencer al virus”. Si esta no funciona se utiliza un casco con el que se intenta dar la ventilación requerida, este dispositivo recibe el nombre de Chuku. Si estos dos mecanismos no funcionan se recurre al Wayrachiy. “Es un dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico; la diferencia es que, con este equipo, quien lo usa, nunca deja de estar consciente”, detalla el Dr. Durand.

Saynata significa máscara; Chuku, casco; y Wayrachiy ventilación.

Los testimonios de los médicos que están utilizando estos dispositivos en las diferentes regiones del país dan cuenta de la enorme utilidad de estos mecanismos creados en el país para aliviar la salud de las personas.

Una campaña en la red social de Facebook (https://www.facebook.com/wayrachi) invoca la solidaridad de las personas para “apadrinar” la construcción de más Wayrachiy, cuyo costo aproximado es mil quinientos soles.

Claves

Respuesta. La República se comunicó con representantes del Ministerio de Salud para recibir su versión.

Tiempo. Al cierre de edición no se tuvo una respuesta, tal y conforme lo habían prometido.

Consultas. Las preguntas son: 1. ¿Cuántas camas UCI necesitamos? 2. ¿En algún momento se van a saturar? 3. ¿Qué factores deciden que un paciente vaya a UCI? 4. ¿Se ha resuelto la crisis del oxígeno?

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada

¡Dura derrota! Universitario cayó 2-0 ante Pirata FC en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026