La Contraloría solicitó a la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, en la región Lambayeque, adoptar las acciones correctivas para garantizar la salud y la salud de sus trabajadores, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo al informe de orientación de oficio n.° 024-2019, durante el período de evaluación, del 15 al 21 de julio, se identificó que la comuna no registraba ante el Ministerio de Salud (Minsa) un plan de vigilancia, prevención y control de coronavirus en sus trabajadores.
El informe también señala que la entidad no cuenta un profesional del servicio de seguridad y salud en el trabajo, prescinde de implementos para lavado, desinfección de manos en los servicios higiénicos y carece de carteles educativos del método de lavado de manos y uso de alcohol.
Otro hecho relevante, advertido por el Órgano de Control Institucional de la comuna de Ferreñafe, es que la Unidad de Recursos Humanos señaló que el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19″ fue aprobado, pero no fue registrado en el Minsa por problemas en el sistema y falta de documentos.
Sin embargo, el ente de control verificó que tanto en el portal web de la municipalidad y el Minsa no se encuentran los documentos de aprobación y citado plan, respectivamente.
Caber indicar, que el municipio cuenta con 240 trabajadores entre nombrados, repuestos y contratados.
Además, la comisión de control evidenció que los servicios higiénicos de las áreas de Tributación Municipal, Catastro e Instituto Vial y Provincial, no cuentan con jabón liquido o jabón desinfectante, ni papel toalla, ni puntos de alcohol para el uso libre de lavado y desinfección del personal.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.