Coronasvirus en Perú. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano informó que entre enero a julio de este año -período que incluye el estado de emergencia- 14 gestantes perdieron la vida. Tres decesos se produjeron a causa de la COVID- 19.
Según afirmó la estadística demuestra que este año, el número de fallecidas será mayor al 2019 que cerró con 14 defunciones. Las muertes maternas incrementaron en 2020.
PUEDES VER Lambayeque: 182 establecimientos de salud recibirán kits médicos para tratamiento de COVID- 19
Líneas seguidas enfatizó que la COVID- 19 coadyuvó al incremento de casos, tal es así que dos gestantes del distrito de Chiclayo y una del distrito de Motupe perdieron la vida por el SARS- CoV-2.
“Definitivamente, la pandemia empeoró la situación, es por eso que se toman acciones”, expresó.
También mencionó que el 2018, el sector Salud consignó 15 casos y el año anterior 13 gestantes perdieron la vida.
El funcionario lamentó que el déficit presupuestal pase la factura al mantenimiento de los centros maternos infantiles, cuya función principal es velar por la salud de este grupo vulnerable.
PUEDES VER Trabajadores de la municipalidad de Chiclayo exigen prueba rápida, tras reinicio de actividades tacadas de los
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes exigió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) gestionar presupuesto para atender las múltiples necesidades de dichos establecimientos de salud.
Hidalgo señaló que los centros maternos infantiles no cumplen con sus funciones de manera integral, debido que no tiene infraestructura adecuada, hay déficit de medicamentos y tiene insuficiente equipamiento.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.