El ‘Mapa Funcional Multisectorial de Atención Frente a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar’ permitirá priorizar la prestación de atención a las víctimas y vulneradas por su condición de mujer, así como brindar medidas de protección de acuerdo a los protocolos institucionales. Y, sobre todo, contribuirá a la celeridad en los procesos de investigación y su juzgamiento.
El Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra - Ventanilla, la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, la Policía Nacional y SINEACE, aprobaron este instrumento, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de las víctimas de violencia.
PUEDES VER: La necesidad del enfoque de género en las políticas públicas para proteger a las mujeres en pandemia
De esta forma, las instituciones públicas priorizaron servicios a favor de las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Durante la primera mitad del año 2020 se registran 66 feminicidios, según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Incluso, a pesar del periodo de cuarentena, que inició el 16 de marzo, en la que las medidas de seguridad por la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, este crimen no dio tregua, pues se registraron aproximadamente 40 feminicidios hasta fines de junio. Las víctimas estuvieron a merced de sus agresores en sus hogares.
PUEDES VER: La lucha de Carmen, madre de una víctima de feminicidio: más de un año en busca de sentencia
Del total de víctimas de estos crímenes de odio perpetrados este año, al menos el 13 % fueron niñas y adolescentes y 4 de ellas estaban embarazadas.
Yendo más atrás, desde que fue tipificado el delito de feminicidio en el año 2009, en nuestro país 1.384 mujeres fueron asesinadas.