Cargando...
Sociedad

Puno: en EsSalud pacientes COVID-19 duermen en sillas de ruedas a la espera de una cama [VIDEO]

Médicos exigen contratar más personal y gestionar más equipamiento. La mayoría de galenos cumple cuarentena tras resultar contagiados del nuevo coronavirus.

Puno. Pacientes son atendidos en los frígidos pasillos del hospital de EsSalud.
Puno. Pacientes son atendidos en los frígidos pasillos del hospital de EsSalud.

El hospital III de EsSalud de Puno quedó rebasado en su capacidad en la actual emergencia desatada por la COVID-19. Esto ha provocado que el personal médico y asistencial quede reducido frente a la cantidad de pacientes que cada hora acuden para recibir atención médica.

La alta demanda de asegurados que pugnan por atención ha derivado en que sean atendidos en los pasillos la mayoría en sillas de ruedas. Algunas enfermeras, señalaron que hay incluso quienes comparten oxigeno para no desfallecer. Los que alcanzan un espacio ingresan con su propio oxigeno, frazadas y medicamentos.

Estas escenas han quedado registradas en videos y fotografías. Corresponden a la presente semana. El material gráfico y fílmico revela cómo pasan la noche las personas a quienes les permiten hospitalizarse por complicaciones en su salud a consecuencia de la pandemia. En pleno invierno duermen en los frígidos pasillos.

No se observa a médicos ni personal asistencial en el número necesario debido a que poco a poco están ingresando a aislamiento tras contraer el coronavirus. La situación es tan crítica que el personal de UCI y hospitalización no cuenta con implementos de protección adecuados para soportar la alta carga viral que se registra en el hospital de EsSalud en Puno.

La mayoría de médicos se han visto obligados a comprar sus propios equipos de protección de otras regiones. Señalaron a La República que el que les proporciona la institución no les protege como debería por lo que están expuestos a todos los riesgos.

“La verdad lo que está sucediendo en este momento es crítico. Lo peor es que no hay ambiente para recibir más pacientes. Muchos ingresan en la mañana y por la noche están muriendo. Esa realidad no quieren que salga a luz nuestras autoridades”, aseguró un médico que prefirió reservar su identidad por temor a las represalias.

El gerente de la Red Asistencial EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, confirmó la difícil situación que atraviesa el personal médico y asistencial. Dijo que se ampliaron 50 camas para pacientes con coronavirus; sin embargo, el personal médico informó que aun cuando incrementen a 100 las camas se necesita más personal, pero que sean contratados con transparencia.

Lo más visto

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 18 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 19 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez, fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

Elecciones 2026: Unión Europea enviará 150 observadores para la vigilancia internacional

Debate presidencial 2026: fecha, hora y canal la jornada del 23, 24 y 25 de marzo

Deportes

Ricardo Gareca dice que “en Perú lo quieren más” por su fracaso en la selección chilena: “Como terminamos últimos”

Grupo de Cienciano en Copa Sudamericana 2026: rivales, partidos y fixture del club imperial en fase de grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal de TV del partido por el repechaje al Mundial 2026