Cargando...
Sociedad

Sedapal vs MML: ¿qué autoridad es responsable de la muerte de un niño en el pozo?

Tanto Sedapal como la Municipalidad de Lima desconocieron el registro y, por consecuencia, el riesgo que suponía el pozo. Las investigaciones del caso ya han iniciado.

larepublica.pe
Confirman fallecimiento de bebé de dos años atrapado en pozo. Foto: Luis Villanueva / URPI-GLR

En plena celebración por Fiestas Patrias, el Perú fue testigo de la trágica muerte de un menor de dos años que cayó a un pozo en un parque del Cercado de Lima. Luego del accidente, tanto Sedapal como la Municipalidad de Lima deslindaron responsabilidad sobre el conocimiento de este ducto de más de 50 metros de profundidad.

Tras el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía y del Concejo Metropolitano, La República conversó con dos regidores para evaluar cómo un pozo tan profundo y peligroso pasó inadvertido durante años ante las autoridades, en lo que podría ser un fatal acto de negligencia por parte del cabildo capitalino y de la empresa estatal de agua potable.

Como hipótesis preliminar, el regidor metropolitano Carlo Ángeles sostuvo que “la administración del pozo y, por ende, del cuidado, mantenimiento y las precauciones para evitar cualquier accidente, se ha determinado inicialmente que es de Sedapal”. Sin embargo, precisó: “La Municipalidad de Lima tiene a su cargo la administración de todos los parques del Cercado de Lima”.

La República intentó comunicarse con un representante de Sedapal, no obstante la institución manifestó que no darían más declaraciones que las vertidas en el comunicado publicado el lunes 27 de julio de 2020.

Comunicado institucional de Sedapal. Foto: Captura.

En dicho documento, la empresa estatal aclaró que no cuenta con pozos como el encontrado en el lugar del accidente. “Los que construimos, para fines de abastecimiento o de piezometría, cumplen con las especificaciones técnicas de SEDAPAL, previo trámite de autorización de perforación ante la Autoridad Nacional del Agua”, sentenció.

Por otra parte, el regidor Ángeles asumió que existe una responsabilidad por parte de los regidores, del alcalde y de los gerentes municipales. “Los regidores en fiscalizar que se hayan tomado las precauciones y las acciones administrativas que hubieran prevenido este lamentable suceso, y los gerentes y el alcalde en tomar las acciones ejecutivas y en la coordinación con Sedapal para evitar este tipo de accidentes”, apuntó y agregó que, a su juicio, “definitivamente hay un acto de negligencia”.

En tanto, la regidora Alejandra García, presidenta de la Comisión de Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad y de la Mujer, indicó que, tras la sesión extraordinaria del día 27 de julio, se determinó que en el parque Triángulo Paredes existen dos pozos. Uno de ellos registrado por Sedapal y otro, en el que ocurrió el accidente, con una profundidad de casi 53 metros: “Ese pozo no tiene registro ni de Sedapal ni de la Municipalidad”.

Además, afirmó que este ducto “está como metro y medio por debajo de la superficie del parque, lo cual indica también que por encima creció el césped y había tierra”, que lo habría hecho “totalmente invisible” a la capacidad de las personas para prevenir el peligro. “Nosotros como Municipalidad de Lima tampoco teníamos conocimiento de este pozo, el cual no se encontraba a la vista de las personas que hacían los cuidados del parque“, señaló.

Bomberos intentan rescatar a menor de un pozo. / Créditos: Luis Villanueva / URPI-GLR

¿Quién es responsable del pozo en que cayó el niño?

Hasta la fecha, resulta incomprensible que, en un determinado momento de la historia de Lima, se extraviara el registro y el rastro de un pozo con la profundidad de un edificio de diez pisos, y que durante años nadie haya dado cuenta del mismo y del riesgo que suponía. ¿A qué autoridad le correspondería tener conocimiento de este?

Es importante dar cuenta de lo que sí se conoce acerca del pozo. Alejandra García sostuvo que es un “pozo testigo”, ubicado a tres metros de otro pozo que sí está registrado por Sedapal, al que denominó “pozo de monitoreo”. En tanto, la regidora afirmó que el pozo testigo “tiene más de 30 años de antigüedad. Ha estado en desuso, en abandono, y por el mismo tiempo ha cedido también a la propia tierra (...) No se ha podido visualizar ni se ha podido reparar”, y agregó que, en las delimitaciones urbanas para la construcción del parque Triángulo Paredes, a finales de los años 60, tampoco se tenía registro del mismo.

Por su parte, el regidor Carlo Ángeles destacó que el Artículo 161 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad de Lima establece las funciones de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, entre cuyas competencias se encuentran las pertinentes para prevenir este tipo de accidentes. Asimismo, Ángeles añadió que la Subgerencia de Servicios a la Ciudad “tiene la función de velar por el mantenimiento de la infraestructura o de cualquier tipo de amenaza a los ciudadanos”.

Bomberos intentan rescatar a menor de un pozo. / Créditos: Luis Villanueva / URPI-GLR

La República pudo constatar que, en los numerales 2, 5 y 8 del Artículo 168 de dicho documento, se atribuye como funciones de la Subgerencia de Servicios a la Ciudad el mantenimiento del mobiliario público del Cercado de Lima y de sus parques, así como la reparación y rehabilitación de los espacios públicos y las áreas verdes.

Ángeles señaló, además, que ha solicitado el “informe con el que la Gerencia de Servicios a la Ciudad comunica a Sedapal acerca de la existencia de este pozo representando un riesgo”, puesto que “si no existiera esa comunicación, la Municipalidad de Lima definitivamente es responsable de estos hechos y será la Fiscalía quien termine de determinar responsabilidades”, argumenta.

Esta declaración contrasta en parte con lo señalado por Alejandra García, quien afirmó que, pese a que la Municipalidad cuenta con personas “que tienen muchísimos años trabajando el tema de parques”, hasta el momento nunca se había reportado “la aparición o posible riesgo de este pozo”; en consecuencia, no habría habido una notificación a Sedapal acerca del peligro del pozo.

Alcalde de Lima prefirió no pronunciarse sobre caída de niño de 2 años a pozo. Composición: Jorge Cerdán / Luis Villanueva / La República.

Sin embargo, la regidora destacó que la investigación está siendo llevada a cabo por la Fiscalía, y que, “de generarse algún tipo de responsabilidad, se va a tener que asumir”. Por el momento, sostiene que la gestión metropolitana ha determinado nuevas medidas para evitar que un accidente como el ocurrido se repita.

“Hemos promovido la creación de un grupo de trabajo multipartidario para que se pueda generar la atención y mantenimiento de parques, pero también la detección de pozos, tuberías en abandono y desuso y las coordinaciones pertinentes para la prevención de potenciales zonas de riesgo”, aseguró la presidenta de la Comisión de Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad y de la Mujer.

Por último, hizo hincapié en que es “totalmente falso” que la Municipalidad de Lima y Sedapal “se están tirando la pelota”. “Lo que se está tratando de evaluar es quién está a cargo de este pozo donde ha caído el menor”, reiteró.

¿Quién recibiría la sanción por el abandono del pozo?

En medio de la indignación por el accidente ocurrido en el parque Triángulo Paredes, la familia del menor acusó de negligencia a la Municipalidad de Lima y, de acuerdo con su abogado, están cooperando con la Fiscalía de la Nación para encontrar responsabilidad civil y penal en el trágico suceso, de modo que puedan ser resarcidos por el daño irreparable que sufrieron.

La regidora Alejandra García, a su vez, evitó sugerir responsabilidades directas, en pro de que el Ministerio Público evalúe el caso y determine las sanciones respectivas. No obstante, dejó en claro que la Municipalidad desconoció durante años la existencia y posible riesgo del pozo, si bien se encontraba en un espacio público administrado por el municipio metropolitano.

Alcalde de Lima prefirió no pronunciarse sobre caída de niño de 2 años a pozo. Composición: Jorge Cerdán / Luis Villanueva / La República.

En ese sentido, según lo señalado en el Reglamento de Organización y Funciones, Carlo Ángeles apuntó que, de ocurrir una sanción, esta recaería sobre la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, quien debió supervisar y hacer cumplir las funciones de las subgerencias.

Sin embargo, precisó que “esta responsabilidad o bien puede ser exclusiva de la gerenta o puede ser compartida con el subgerente de Servicios a la Ciudad“, quien es el encargado de “monitorear la implementación de acciones operativas” para salvaguardar la infraestructura de los parques y de la capital.

Al día de hoy, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó de forma unánime citar a Jorge Muñoz, alcalde de Lima Metropolitana, para que responda sobre la muerte del menor de dos años.