Fiscalización cita a Jorge Muñoz por muerte de menor en un pozo
Grupo de trabajo parlamentario pedirá explicaciones al alcalde de Lima sobre la labor del municipio para investigar la muerte del niño de 2 años, quien falleció tras caer a un pozo de agua.
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó de forma unánime citar a Jorge Muñoz, alcalde de Lima Metropolitana, para que responda sobre la muerte de Josué, menor de 2 años quien falleció el pasado 26 de julio al caer a un pozo de agua.
Tras la presentación de Vicente Zeballos; Edgar Alarcón, presidente de este grupo de trabajo parlamentario, planteó invitar al burgomaestre. Agregó que desde el municipio, un grupo de regidores ya había propuesto conformar una comisión investigadora en la MML.
“La semana pasada hubo un accidente. Lamentablemente, falleció un niño en un parque de Lima y se ha enviado un oficio al señor alcalde para que responda sobre qué se ha realizado (sobre el caso)”, comentó el excontralor en la sesión.
Alarcón propuso citarlo de forma virtual a la próxima reunión de la Comisión de Fiscalización. “Haber dejado abierto un pozo de más de 50 metros le preocupa a todo el Perú. Sobre todo, quién va a ser el responsable de la muerte de este niño”, agregó.
Cabe recordar que Josué se encontraba jugando en un parque de la urbanización Roma, en el Cercado de Lima, cuando cayó por un pozo de agua, que solo estaba tapado por el césped crecido y cedió con el peso del menor.
A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional del Peru y los bomberos, el niño falleció ahogado al interior del forado.
Tanto Sedapal como la Municipalidad de Lima han deslindado responsabilidad sobre este hecho.
Mientras que la primera entidad emitió un pronunciamiento en el que aclaró que el pozo donde se produjo el accidente no pertenece a la entidad; el alcalde Jorge Muñoz evitó pronunciarse si la competencia de supervisión y mantenimiento de forados y pozos recae en la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima.
Por su parte, Úrsula Moscoso, integrante de las juventudes del Partido Morado, denunció a través de sus redes sociales que este 26 de julio, en la sesión del Consejo de Lima, un grupo de regidores propuso crear una comisión investigadora para determinar al responsable por el fallecimiento del menor.
Sin embargo, no se lograron los votos necesarios ya que regidores de Acción Popular (partido político de Muñoz) votaron en contra. “Vergonzoso bloqueo”, escribió en sus redes sociales.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.