Cargando...
Sociedad

Ministerio Público abre investigación por presuntas irregularidades en traslados humanitarios

Fiscalía Anticorrupción dispuso el inicio de diligencias preliminares para investigar una denuncia de presuntos cobros ilegales.

Foto referencial. Traslados humanitarios fueron gestionados por el COER Lambayeque y eran gratuitos.
Foto referencial. Traslados humanitarios fueron gestionados por el COER Lambayeque y eran gratuitos.

Coronavirus en Perú. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de las diligencias preliminares por 120 días, tras haber recibido la denuncia de un presunto cobro ilegal ocurrido durante el traslado humanitario de ciudadanos hacia la región Lambayeque.

Tal como consta en la disposición n.° 01, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil le dio un plazo de 7 días al Gobierno Regional de Lambayeque para que informe cuál era el trámite para que las personas accedan a estos traslados humanitarios, así como el detalle de las empresas de transporte encargadas de prestar dicho servicio.

Como se recuerda, a inicios de julio, dos personas beneficiadas con el traslado denunciaron públicamente que un hombre identificado como Jerry Garnique Yaipén les habría solicitado S/200 a cambio de concretar su viaje de Lima a Chiclayo. Sin embargo, ambas fueron movilizadas en un viaje humanitario gestionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de forma gratuita.

Por ese motivo, el congresista Jorge Pérez pidió la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República para investigar si existen funcionarios del COER implicados en este presunto cobro ilícito de traslados humanitarios.

En su momento, el jefe del COER Lambayeque, Henry Vásquez Limo, rechazó que algún funcionario de su institución se encuentre involucrado en el cobro indebido a las personas trasladadas de forma humanitaria. Según explicó, las mencionadas ciudadanas fueron incluidas en la lista tras un pedido formal del despacho de la congresista fujimorista Rita Ayasta. La parlamentaria aludida solo aseguró que no tiene ninguna relación con el implicado en este asunto.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen 4 presuntos miembros de La Federación, red detrás de asesinato de chofer de la ruta B en Cercado de Lima

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"