El Perú no puede celebrar. Pese al contexto de Fiestas Patrias, este 30 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que alcanzamos la cifra de 19.021 fallecimientos por COVID-19.
Con este número, el Perú se mantiene entre los 10 países con más muertes confirmadas por coronavirus, según datos difundidos por los gobiernos.
A nivel mundial, Perú está entre los 10 primeros países con más muertes acumuladas por COVID-19. Foto: Captura /Worldtometers
Además, vale precisar que, según señaló la ministra de Salud Pilar Mazzetti, habría más de 40.000 fallecimientos a causa de la COVID-19, entre casos confirmados y sospechosos.
“Las personas fallecidas por coronavirus, las que tenemos caracterizadas por una prueba específica son más de 18,000. Son 8,000 personas sospechosas con criterio médico y tenemos en el Sinadef una diferencia que puede llegar a 19,000 personas más. Esa diferencia la podremos aclarar cuando realmente se pueda estudiar cada caso», manifestó anteriormente.
Hay que aclarar que los fallecidos por COVID-19 son “catalogados” con esta enfermedad en caso haya una prueba molecular o rápida que confirme que hayan sido portadores del SARS-CoV-2.
En cambio, ahora, el Gobierno evaluará la situación de aquellos fallecidos que no cuenten con estos documentos y sean considerados sospechosos a fin de sincerar los números de contagios y fallecimientos reales a nivel nacional.
Por ello, Mazzetti señaló que la otra semana “aclararán” nuevas cifras y las revisiones a los registros estadísticos serán constantes, aunque precisó que somos el único país que modifica su data sobre la pandemia sobre la marcha, ya que la mayoría de naciones consolidará su data cuando termine el desastre.