Debido a que gran cantidad de centros comerciales permanecen cerrados en Arequipa a causa de la cuarentena, el comercio ambulatorio se ha instalado en diversas zonas del Cercado de la ciudad y de los distritos.
La gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, María Antonieta Torres, señaló que tienen tres alternativas para tratar de reordenar a los ambulantes. Una es que se instalen a espaldas del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, otra que participen en las ferias itinerantes y una tercera es que ofrezcan sus productos a través de espacios virtuales como La Tienda del Characato.
Torres indicó que no hay buena recepción de parte de los comerciantes. Mientras tanto, están haciendo operativos de disuasión para evitar aglomeraciones que conllevan al contagio del coronavirus.
Muchos de los ambulantes son personas que tienen sus puestos comerciales en el centro de la ciudad de Arequipa, pero al estar cerrados y, debido a la necesidad de generar ingresos económicos, se han visto en la obligación de salir a las calles a vender.
Sin embargo, en la vía pública no se respetan las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio de la COVID-19. Por eso, Torres considera que podrían ir a estos espacios para expender sus productos.