Coronavirus en Perú. La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito derivó a la Tercera Fiscalía Provincial de Penal los actuados de la denuncia contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas que interpuso el Sindicato de Obreros por supuestamente exponer la vida del personal edil en la pandemia.
El secretario de Defensa, Manuel Farroñán señaló que el ayuntamiento no cumple con el protocolo de bioseguridad, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores pese a los efectos de la COVID- 19.
El fiscal Erland Sánchez, tras la evaluación de los hechos y al tratarse de presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, exposición al peligro y violación de medidas sanitarias derivó al caso a la Fiscalía Penal.
El dirigente denunció en mayo de este año que la municipalidad no aplicó la prueba rápida al personal; además precisó que los obreros no recibieron los equipos de protección adecuados y tampoco fueron capacitados en temas de prevención por el coronavirus, tal como lo establece la norma sanitaria.
El dirigente aseguró el pasado 3 de julio que el problema persiste, incluso señaló no se realiza el tamizaje a los servidores que se reincorporan en funciones, lo que –dijo- aumenta el riesgo de contagio.
PUEDES VER Geresa desconoce que obra de instalación de planta de oxígeno en hospital está paralizada
Por su parte, la autoridad municipal aseguró que respetó el protocolo de bioseguridad. Indicó que se distribuyó uniformes y mascarillas.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.