Cargando...
Sociedad

Casi 200 peruanos no pudieron ingresar a Tacna por falta de pruebas rápidas [VIDEO]

Viajeros se quedaron varados en el control migratorio de Santa Rosa. Personal de Salud se retiró porque se registraron más de 150 casos positivos de COVID-19 entre los viajeros.

larepublica.pe
Esta situación hizo que los viajeros que se quedaron en el control, protestaran. Policía puso orden.

La Cancillería Peruana inició el miércoles último el traslado humanitario de 1 400 peruanos desde regiones del norte del Chile hacia territorio peruano, por la frontera con Tacna. El último jueves por la noche se debía concluir la movilización, pero la toma de pruebas rápidas de COVID-19 a los viajeros se suspendió de forma repentina, dejando a decenas de ellos en la frontera.

La Dirección Regional de Salud estaba a cargo de la realización de los test en el control fronterizo Santa Rosa (Tacna). El último jueves cruzaron alrededor de 300 personas, pero otras 190 se quedaron sin pruebas. Un grupo de 20 personas que dieron positivo al virus permanecen en la frontera también.

La suspensión se debería a que se hallaron más de 150 casos positivos entre el miércoles y jueves, lo que sobrepasaba la capacidad que tenían para albergar a los contagiados, como lo había advertido días antes el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga.

Esta situación hizo que los viajeros que se quedaron en el control protestaran. Por momentos parecía que la situación iba a salir de control, pero la Policía Nacional trató de contenerlos y pedirles paciencia mientras se hallaba una solución.

La Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores ya ha sido convocada para coordinar qué se hará con los peruanos que se quedaron en el control fronterizo. El personal de Migraciones también se mantiene ahí a la espera de nuevas disposiciones. Cabe resaltar que la Región pidió al Gobierno Central mantener la frontera cerrada de forma definitiva sin excepciones.