La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó, mediante un boletín, que este 23 de julio iniciarán el drenaje de las aguas embalsadas por el deslizamiento que bloqueó el cauce natural del río Colca en la región de Arequipa.
El oficio explica que ya se realizaron los trabajos de la zona inestable y que ya existen condiciones para el proceso de apertura del desembalse, por lo que se programó la descarga controlada.
Autodema refirió que se coordinó con las autoridades locales y las organizaciones de usuarios para el monitoreo y vigilancia del recorrido de las aguas producto del desembalse del río Colca.
Por su parte, Senamhi mediante sus estaciones hidroglógicas en la cuenca Colca-Majes-Camaná realizará el control y comunicará cualquier alteración en tiempo real.
Se exhortó a la población evitar realizar actividades próximas a las riberas de dicha cuenca, para evitar posibles riesgos.
El deslizamiento ocurrió el 18 de junio, provocando afectación en áreas agrícolas y sepultó ganado, además bloqueó uno de los accesos entre el distrito de Ichupampa y Achoma.