Cargando...
Sociedad

7 de cada 10 peruanos presentan síntomas de ansiedad y depresión tras cuarentena

El Minsa y la OPS realizaron un estudio sobre la salud de los peruanos luego del confinamiento. Del 68 % que manifestó síntomas depresivos, el 13 % dijo tener ideas de suicidio.

cuarentena depresion ansiedad
Las posibles causas de la ansiedad son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, al duelo por las personas cercanas fallecidas, pero también por la incertidumbre en el aspecto laboral y económico. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el primer diagnóstico sobre la salud mental de los peruanos durante la cuarentena. El resultado alertó de la necesidad de prestarle más atención al aspecto psicológico por parte de las autoridades y de la propia ciudadanía.

Para el estudio se entrevistó a 58.116 peruanos mayores de edad a nivel nacional. Una conclusión fue que 7 de cada 10 personas presentan síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión.

Las posibles causas de la ansiedad, que a veces se confunde con el estrés, son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, el miedo a la muerte de personas cercanas, pero también la incertidumbre en el aspecto laboral y económico.

“Si en una buena parte de casos no reciben el tratamiento, (los síntomas) podrían permanecer mucho tiempo o desaparecer y ser recurrentes”, explica Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Asimismo, el 68 % de los entrevistados refirió sufrir algún síntoma de depresión por más de dos semanas cada día mientras duró la cuarentena.

De ese porcentaje, el 58.5 % tenía problemas para dormir, el 46.2 % presentó cansancio o falta de energía, el 47.3 % problemas con el apetito, el 36.6 % dijo tener dificultades con la concentración y el 12.8 % dijo haber tenido pensamientos de suicidio.

Especialistas citados por Cuarto Poder señalan que el 41.1% de ese 68% se pueden considerar como casos nuevos con criterios de depresión moderada y severa.

Otra medición importante por el Minsa ha sido a través de la línea 113. A este número llamaron 24.802 personas para buscar ayuda sobre su salud mental durante la cuarentena.

El 82.4 % de las consultas fue por estrés, el 12.7 % por síntomas depresivos y/o ansiosos, el 2.1 % por síntomas y/o diagnóstico psiquiátrico, el 2.1 % para buscar ayuda a conflictos en el hogar y el 1.5 % pidió ayuda para afrontar rupturas y peleas de pareja. Asimismo, hubo una alta tasa de llamadas para que se atiendan casos de violencia familiar y de género.

Además de la ansiedad y la depresión, la cuarentena podría elevar los índices de adicción y alcoholismo, especialmente en los sectores más jóvenes.

“Muchos jóvenes recurren al alcohol o al consumo de algún tipo de sustancias para poder estar más tranquilos o les permite olvidarse, entre comillas, de preocupaciones. También se han visto afectados por la ansiedad de la abstinencia”, comentó una especialista.

En estos momentos el Minsa cuenta con 2.800 psicólogos y 395 psiquiatras en todo el país. Por ello, tras el estudio se espera que el Estado entregue 70 millones de soles al sector para fortalecer a los centros de salud comunitarios.

Recuerde que se si usted ha manifestado síntomas de ansiedad, depresión y miedo, y requiere de ayuda, no dude en marcar a la línea 113, opción 5.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?

Pablo Guede minimiza el fuerte reclamo que le hizo a Sergio Peña en Alianza Lima contra Unión Santa Fe: "He dicho cosas peores"