Las regiones de Piura y Áncash son los lugares que registran mayor cantidad de llamadas falsas realizadas a las centrales de emergencia.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras detallar que Lima, Piura Áncash y Callao son los territorios con mayor cantidad de líneas suspendidas por esta infracción.
Estas regiones concentran casi el 70% de líneas sancionadas tras realizar más de 7 500 llamadas malintencionadas. Incluso, la PNP tiene registro de un mismo número que habría realizado 159 llamadas.
El (MTC) precisa que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.
“Las centrales de emergencia representan la oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano. Debemos actuar con responsabilidad”, exhortó el MTC.
El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada.