Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República, evidenció deficiencias en la ejecución de funciones de la Municipalidad Distrital de Olmos (provincia de Lambayeque) en cuanto al control a los centros de comerciales y el comercio ambulatorio.
Con el Informe N° 013-2020, se precisa que el ayuntamiento no fiscaliza los negocios, lo que limita la función sancionadora y genera riesgo de afectación a la salud y a la integridad de la población.
De la revisión de la documentación remitida por la subgerencia de Administración Tributaria, la jurisdicción tiene 187 establecimientos comerciales distribuidos en nueve calles. Empero, 107 desarrollan actividades económicas, pese que no cuentan con licencia de funcionamiento.
Son 48 los que se dedican al giro de bodega, mientras nueve a la venta de carnes, 14 a frutas y verduras, y 36 a otros giros comerciales.
Otro de los aspectos, es el incumplimiento de sus funciones en la fiscalización del comercio ambulatorio, pese al riesgo de la propagación del coronavirus. La Contraloría indicó que la comuna no promovería el respeto a las disposiciones sanitarias.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.