El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, anunció que el Gobierno Regional de Tacna recibió el sábado el presupuesto para la implementación de centros de atención temporal de salud (CATS) para la población que ingrese a la ciudad a través de traslados humanitarios.
Consultado sobre los compatriotas varados en Chile, Cánepa señaló que se reiniciarán pronto los viajes gracias al presupuesto asignado. Explicó que el 18 de junio, el Ministerio de Salud emitió la resolución Nº409-2020, en la cual se ordena contar con CATS para atender los traslados en frontera.
A esos centros de atención serán llevadas las personas que den positivas a las pruebas de de COVID-19 con síntomas leves. Aquellos que presenten síntomas moderados o severos, pasarán a centros de salud u hospitales. Los viajeros positivos sin síntomas, podrán cumplir la cuarentena en sus hogares.
En mayo de este año el gobierno regional y la Cancillería movilizaron a más de dos mil personas desde Chile hacia Tacna. Todos pasaron por pruebas rápidas de COVID-19 en el control fronterizo de Santa Rosa. Cánepa enfatizó que este procedimiento se repetiría en los nuevos traslados.
La semana pasada, peruanos varados en Arica, Antofagasta, Iquique y Santiago de Chile, protestaron demandando al Gobierno peruano permitirles volver al país. Solo en Arica y Antofagasta se estima alrededor de mil compatriotas que quieren retornar. Por ahora las fronteras están cerradas.