Ucayali. Tras confirmarse el primer caso positivo de COVID-19 en la comunidad Santa Rosa de Serjali, en la provincia de Atalaya, el Ministerio de Cultura dispuso la entrada de una brigada sanitaria a la Reserva Territorial Kugapañori, Nahua, Nanti y otros.
La disposición se da, también, por la alerta de personas del pueblo Nahua que presentan sintomatología de la enfermedad. Por ello, se dispuso 10 profesionales de la salud que llegarán a la comunidad para brindar atención médica al pueblo indígena.
PUEDES VER Los que no aprenden en casa
Asimismo, llevan pruebas rápidas, medicinas para el tratamiento del virus, mascarillas comunitarias y vacunas.
El equipo médico se encuentra acompañada por los agentes de protección del Ministerio de Cultura de Nahua, quienes apoyarán con la traducción y el soporte para la atención cultural pertinente de la población de Santa Rosa de Serjali.
Asimismo, se conoció que los pobladores de Nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, De acuerdo al padrón de la comunidad de junio 2020, la población total Nahua asciende a 391 personas, a un equivalente de 129 familias.