La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios hizo un llamado a las autoridades regionales a adoptar acciones urgentes ante una nueva reducción en la dotación de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Según la entidad, la situación pone en grave riesgo a los pacientes COVID-19 que se encuentran internados en dicho establecimiento.
En una reciente supervisión a este nosocomio, representantes de la institución tomaron conocimiento que la empresa encargada de suministrar el oxígeno , redujo la dotación de 280 a 180 balones semanales.
Según se explicó, el consumo del Hospital Santa Rosa es entre 70 y 80 balones diarios y el déficit es compensado con apoyo del hospital de EsSalud, pero esta ayuda solo podría continuar de no incrementarse el número de contagiados que requieran este tratamiento. El problema no es nuevo, debido a que en dos oportunidades recientes, el Hospital Santa Rosa ha tenido escasez de este valioso recurso.
Ante tal escenario, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios se comunicó con el Gobierno Regional, que indicó que ha coordinado con otra empresa ubicada en Cusco que les puede suministrar todo el oxígeno medicinal requerido, pero que no tienen balones para poder trasladarlo.
En Madre de Dios hay más de 2 900 casos positivos de COVID-19 y más de 160 personas fallecidas por esta enfermedad.
La situación de escasez de oxígeno ha sido alertada por la Defensoría del Pueblo en los informes “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: alternativas de solución” y “Mapas Regionales del Oxígeno Medicinal”, en donde se muestra que el oriente peruano es la zona más afectada por este problema.