Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo: mascarillas deben ser distribuidas por el Estado de forma gratuita

La entidad señaló el uso de mascarillas e insumos de protección como parte sustancial del derecho a la salud.

larepublica.pe
(Fotos: John Reyes / La República)

La distribución de mascarillas de forma universal y gratuita es una obligación de Estado y del sector privado, indicó la Defensoría del Pueblo en un pronunciamiento difundido el último sábado. La entidad, además, enfatizó que la entrega de este insumo es fundamental para garantizar a la población el derecho a la salud.

A once días del inicio de la cuarentena focalizada en el país, diversas actividades laborales y económicas se vienen reanudando, con lo que la protección de la ciudadanía resulta cada vez más imprescindible. Ante ello, la Defensoría señaló que la distribución de mascarillas es una condición elemental para consolidar el 2020 como “Año de la Universalización de la Salud”, según lo anunciado por el Gobierno.

“En el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, el Estado y el sector privado deben garantizar que todas las personas tengan acceso a los bienes necesarios para resguardar su salud, dentro de los que se destacan las mascarillas de uso comunitario”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ratificó el anuncio del organismo y resaltó las capacidades preventivas del uso de las mascarillas a fin de prevenir el incremento de contagios por el nuevo coronavirus.

“La distribución gratuita de mascarillas es una obligación del Estado peruano y garantiza el derecho a la salud. Es la posibilidad de reducir las chances de una segunda ola. Hay estudios que indican que la mascarilla evita la muerte de centenares de miles de personas. En el caso del Perú estamos hablando de la vida de decenas de miles de personas”, manifestó en declaraciones para RPP.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19