Ante el inminente peligro que representa utilizar los limpiadores Poett, debido a que estarían contaminados por una bactería, según anunció Clorox Perú, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Digesa) emitió un comunicado este sábado pidiendo a la ciudadanía suspender indefinidamente el uso del producto, a fin de evitar amenazas contra su integridad.
En el mensaje, además, la Digesa solicitó que los puestos comerciales que continúen vendiendo los limpiadores líquidos deberán ser reportados por la población, con el objetivo de fortalecer el control y la fiscalización de las autoridades respecto a la distribución del insumo.
“Se ha dispuesto que los profesionales de las GERESAS, DIRESAS y DIRIS, deberán realizar la inspección respectiva para verificar el retiro del producto Poett de la empresa Clorox y realizar las acciones correspondientes en coordinación con los gobiernos locales según sus competencias para salvaguardar la salud de la población”, se lee en el pronunciamiento de la Digesa.
Comunicado oficial de Poett. Foto: Captura de página web
Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que las personas que encuentren todavía el desinfectante Poett en las tiendas, podrán también comunicarse directamente con la empresa Clorox, para que esta lleve a cabo el retiro del producto. En tanto, se reiteró que de ningún modo esta línea de limpiadores deberá ser utilizada en actividades de limpieza doméstica.
El viernes 10 de julio, la población quedó sorprendida debido a que Clorox Perú emitió un comunicado anunciando el retiro de los limpiadores Poett elaborados en nuestro país antes del 30 de junio, ya que algunos lotes presentarían contaminación bacteriana.
“Desde que tuvimos conocimiento de esta situación, detuvimos de inmediato la producción y venta de los productos y comenzamos una investigación exhaustiva para corregir de raíz la causa del problema”, se puede leer en el pronunciamiento.
En su comunicado, Clorox afirma que los limpiadores Poett podrían contener pseudomonas, las cuales afectarían la salud de quienes tengan contacto con el producto.
Las pseudomonas son un tipo de bacterias se encuentran usualmente en el medio ambiente, el suelo y el agua, que podrían generar infecciones a la piel, de las vías urinarias o neumonía, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.