Esta tarde, los concesionarios del Metropolitano acordaron suspender el servicio desde el miércoles 15 de julio debido a que consideraron insuficiente el salvataje de 8 millones 300 mil soles aprobado ayer por el Poder Ejecutivo.
“La decisión entre los operadores fue unánime”, precisó, a La República, José Luis Díaz, uno de los voceros de los concesionarios.
Ya anoche, y hoy por la mañana, el alcalde de Lima Jorge Muñoz alertó de esta posibilidad, al precisar que los operadores del Metropolitano no lograban hallar un equilibrio financiero por la razón de que sus buses trabajan al 30% de su aforo cumpliendo con la exigencia sanitaria del Gobierno con el fin de evitar contagios del Covid-19.
“Si no se inyecta más dinero (al Metropolitano) o sube el pasaje a 7 soles o en su defecto se procederá a la suspensión del servicio. ¿Eso queremos? Creo que no. Si el Ejecutivo crea normas de bioseguridad las que están bien creadas, pero tiene que venir acompañadas por una buena subvención”, señaló Muñoz por la mañana.
Según el burgomaestre, se busca garantizar un transporte seguro para el ciudadano hasta octubre próximo y para ello se necesitan 148 millones de soles, tanto para apoyar al Metropolitano como a los corredores.
Los operadores del Metropolitano han señalado que en junio han perdido 4 millones y medio de soles por semana. “Necesitamos cumplir con ello, no damos para más”, dijo.
El riesgo también se vive en los corredores. Los operadores evalúan medidas de fuerza.