Cargando...
Sociedad

Urge personal y puestos de salud para pueblos awajún

“De los 11 trabajadores, son 10 los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”.

Awajun
Awajun

Urge atención. En medio del avance del Covid-19 en la región de Amazonas, alrededor de 19 establecimientos de salud de las provincias de Condorcanqui y Bagua están cerrados, alertó la Defensoría del Pueblo.

Esta falta del servicio afecta, sobre todo, a la población awajún y wampis, que asciende a los 94 mil ciudadanos en ambas provincias. Una de las principales causas es el contagio del personal de salud y la falta de reemplazos. La Defensoría demanda a las autoridades regionales acciones correctivas.

El apu Adriano Tsejen Asankayu, a nombre de varias comunidades de la zona como Chipe-Cuzu en el distrito de Imaza, Bagua, hizo un llamado de auxilio y denunció la necesidad de medicamentos, oxígeno, camas y personal de apoyo para la posta médica. “De los 11 trabajadores, son 10 los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”.

También alertó al Minsa de que aún no llegan los médicos del Serums y se han pasado toda la pandemia sin este servicio. Asimismo, solicitaron apoyo a la Diócesis de Chachapoyas.

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas