Cargando...
Sociedad

UNPRG dará a conocer padrón de beneficiarios de equipos electrónicos

Solo en el ciclo académico 2020-I se matricularon 11,546 alumnos, de los cuales el 43% podría ser beneficiado. Contraloría se pronunció sobre el caso.

UNPRG dará a conocer padrón de beneficiarios de equipos electrónicos
UNPRG dará a conocer padrón de beneficiarios de equipos electrónicos

Un padrón de estudiantes beneficiarios de dispositivos electrónicos deberá ser presentado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en los próximos días, en cumplimiento de las medidas para garantizar el servicio educativo en medio del estado de emergencia por el coronavirus.

El 19 de abril pasado, a través del Decreto Legislativo n.°1465, se dispuso a las universidades públicas, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la contratación de servicios de internet y la adquisición de dispositivos electrónicos. Esto en beneficio de estudiantes en pobreza y vulnerabilidad económica, y de sus docentes.

Observación

Sobre el particular, la Contraloría ha advertido que la institución aún no cuenta con el padrón de beneficiarios para formalizar requerimiento e inicio de actos preparatorios para adquirir dispositivos electrónicos. Esto habría motivado que el Consejo Universitario postergue el inicio de clases hasta el 3 de agosto, según el ente de control.

“(...) por lo cual es necesario que la continuidad de gestiones ante las instancias correspondientes y dependencias administrativas, a fin de garantizar la contratación de bienes y no generar riesgos en la atención adecuada y oportuna con los dispositivos a los estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica”, detalla en el informe de control n°.008-2020.

Para llegar a ser beneficiado, el articulo número seis del decreto en mención se señala que el estudiante debe tener matricula vigente en la universidad, y para el caso del docente contratado u ordinario contar con carga lectiva vigente. En ambos caso, se debe considerar su condición de pertenecer a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

Además, la institución debe considerar a aquellos docentes y estudiantes que reportan acceso a algún dispositivo tecnológico (smartphone, tablets, laptops o computadoras), que permita el acceso a internet, y no cuenten con el servicio de internet en el hogar.

A esto se suma, una segunda disposición complementaria del decreto que establece que la universidad debe remitir al Ministerio de Educación (Minedu) el padrón nominal de beneficiarios en un plazo no mayor de 45 días. Dicha información debía ser constatada con datos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y el Sistema de Recolección de Información de Educación Superior (SIRIES).

En la disposición cita se anexó datos del cruce información del SISFOH y SIRIES respecto a los alumnos matriculados con fecha de corte 2019-II.

Acciones

En su momento, el 26 de mayo el rector Jorge Oliva Núñez solicitó a la Dirección General de Educación Superior del Minedu, una ampliación para la entrega del padrón nominal de beneficiarios, por cuanto el proceso de matrícula del ciclo académico 2020-I todavía estaba en proceso. Y que el cruce de información en SIRIES se haría hasta el 15 de junio.

Posteriormente, la Oficina General de Asuntos Académicos informó al rector el registro de 11.546 alumnos matriculados en el SIRIES, según las diversas facultades de la universidad. Ese mismo día, el 15 de junio, la institución envió un oficio al Minedu solicitándole que dicha información sea contrastada con datos del SISFOH, y que se remita la información respecto a los beneficiarios que se nombra en la disposición complementaria.

Fuentes confiables de la UNPRG señalaron que esta casa de estudios superiores sería una de las con mayor porcentaje de alumnos en pobreza y extrema pobreza en el país. Esto en función al padrón que envió el Minedu, tras el cruce de información de alumnos matriculados con el SISFOH, que de 11,546 estudiantes matriculados en el ciclo 2020-I, se beneficiará a 4.953, que representa el 42.89% del total.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso