Cargando...

Descartan aislamiento total de Arequipa por siete días

Medida propuesta por el gobernador Elmer Cáceres Llica, buscaba que cumplido el aislamiento se reinicien las actividades económicas como en el resto del país.

Cuarentena Arequipa 3
Créditos: Oswald Charca.

Luego de varias idas y venidas, el Comando COVID-19 junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, evaluaron la situación que afronta Arequipa, ante el incremento de contagios por coronavirus y fallecidos a causa del virus de Wuhan, y decidieron que la propuesta de un aislamiento por siete días todavía debe ser evaluada.

Así las cosas, no entrará en vigencia la propuesta del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, de restringir una serie de actividades nuevamente, como al inicio de la cuarentena dispuesta en marzo pasado. La medida apuntaba a contener el avance del virus en la región y de ese modo, dar tiempo a las autoridades ha implementar los servicios de salud, los que han colapsado una y otra vez en las últimas semanas ante el incremento desmesurado de pacientes con coronavirus. Cumplido este periodo, la autoridad regional pedía que se reactiven todas actividades económicas como en el resto del país.

De acuerdo al ministro Montenegro, el requerimiento presentado debe ser muy bien evaluado dado que dicha figura no esta prevista. De acuerdo a la última disposición del Ejecutivo, Arequipa se encuentra en cuarentena junto a otras seis regiones donde los casos se han disparado.

Desde hace algunas semanas, la Gerencia Regional de Salud reportaba, de forma diaria, un promedio de 500 casos nuevos e incluso se alcanzó la desmesurada cifra de 700. El pico más alto de fallecidos en un día fue de 24. Estos números encendieron las alarmas de las autoridades. El jefe del Comando COVID-19, general EP Edwar Gratelly Silva, fue uno de los que más impulsó el aislamiento de Arequipa.

En el sur del país, Arequipa es la única región donde el virus ha causado graves estragos. El número de contagiados, de acuerdo al último reporte emitido este miércoles, suman 13 mil 374 y las víctimas mortales son 347.

Camioneta que pertenecería al Mininter atropella a joven que paseaba a su perro en SJM y lo deja en UCI

LEER MÁS

Empiezan las lluvias intensas en el norte: río Tumbes triplica su caudal y Senamhi mantiene vigilancia

LEER MÁS

Primera muerte por sarampión en décadas expone el rezago en vacunación mientras el FEN se acerca: ''Es inaceptable''

LEER MÁS

Hospital San Bartolomé en crisis: trabajadores denuncian falta de medicamentos y exigen cambios administrativos

LEER MÁS