Cargando...
Sociedad

Descartan aislamiento total de Arequipa por siete días

Medida propuesta por el gobernador Elmer Cáceres Llica, buscaba que cumplido el aislamiento se reinicien las actividades económicas como en el resto del país.

Cuarentena Arequipa 3
Créditos: Oswald Charca.

Luego de varias idas y venidas, el Comando COVID-19 junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, evaluaron la situación que afronta Arequipa, ante el incremento de contagios por coronavirus y fallecidos a causa del virus de Wuhan, y decidieron que la propuesta de un aislamiento por siete días todavía debe ser evaluada.

Así las cosas, no entrará en vigencia la propuesta del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, de restringir una serie de actividades nuevamente, como al inicio de la cuarentena dispuesta en marzo pasado. La medida apuntaba a contener el avance del virus en la región y de ese modo, dar tiempo a las autoridades ha implementar los servicios de salud, los que han colapsado una y otra vez en las últimas semanas ante el incremento desmesurado de pacientes con coronavirus. Cumplido este periodo, la autoridad regional pedía que se reactiven todas actividades económicas como en el resto del país.

De acuerdo al ministro Montenegro, el requerimiento presentado debe ser muy bien evaluado dado que dicha figura no esta prevista. De acuerdo a la última disposición del Ejecutivo, Arequipa se encuentra en cuarentena junto a otras seis regiones donde los casos se han disparado.

Desde hace algunas semanas, la Gerencia Regional de Salud reportaba, de forma diaria, un promedio de 500 casos nuevos e incluso se alcanzó la desmesurada cifra de 700. El pico más alto de fallecidos en un día fue de 24. Estos números encendieron las alarmas de las autoridades. El jefe del Comando COVID-19, general EP Edwar Gratelly Silva, fue uno de los que más impulsó el aislamiento de Arequipa.

En el sur del país, Arequipa es la única región donde el virus ha causado graves estragos. El número de contagiados, de acuerdo al último reporte emitido este miércoles, suman 13 mil 374 y las víctimas mortales son 347.

Lo más visto

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata