Cargando...
Sociedad

Presentan proyecto de ley para otorgar bachiller automático a egresados del 2020 y 2021

La parlamentaria Rosario Paredes de Accción Popular sostiene su propuesta en el hecho de que lo alumnos no pueden acudir a las bibliotecas a realizar el trabajo de investigación para obtener el grado.

Foto: La República.
Foto: La República.

La congresista de Acción Popular Rosario Paredes presentó el proyecto de ley 5640/2020-CR el pasado viernes 26 de junio para agregar una cláusula transitoria a la Ley Universitaria 30220.

Si esta fuera aprobada en el pleno del Congreso de la República, los universitarios egresados en 2020 y 2021 obtendrían su bachillerato de forma automática.

En el documento, explica que esta iniciativa pretende ayudar a los estudiantes perjudicados por la pandemia del coronavirus, pues el confinamiento obligatorio que deben cumplir les impide investigar.

“Debido a que los actuales estudiantes se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización, lo que dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de una trabajo de investigación”, se lee en la justificación del proyecto de ley.

La cuarentena también les impediría visitar a bibliotecas y laboratorios, espacios necesarios para avanzar con la investigación necesaria para obtener el grado de bachiller.

“Al mismo tiempo, la posibilidad de recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran seriamente limitadas”, se menciona.

También se propone tal entrega porque muchas familias perdieron sus trabajos y, por lo tanto, no cuentan con dinero necesario para la elaboración de una tesis.

“Así, se les dificultaría alcanzar el grado académico y, por tanto, el título profesional”, se señala.

¿Qué propone el proyecto?

En el planteamiento del Proyecto de Ley, se propone que los estudiantes accedan de forma automática al grado de bachiller, sin presentar trabajos de investigación.

“Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante 2020 y 2021, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de la presentación y aprobación del trabajo de investigación”, se lee en el proyecto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Alemania vs Paraguay: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que pasó a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha