Hallan trabas en su camino, no reciben remuneración, pero nada los detiene. Hablamos de los más de mil voluntarios de la región del Cusco que luchan a diario por una mejor sociedad. Forman parte de diferentes grupos que trabajan para ayudar a las poblaciones vulnerables del país.
De acuerdo a los resultados del Primer Diagnóstico Situacional de Organizaciones de Voluntariado de Cusco, en la región Imperial son 1 110 hombres y mujeres de 60 organizaciones que han efectuado casi 20 mil horas de voluntariado a favor de causas sociales. Su labor se valoriza en cerca de 90 mil soles.
Las mencionadas organizaciones mantienen a lo largo del año un trabajo articulado contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Es decir que aplican diferentes estrategias para buscar soluciones respecto a la educación, la igualdad de género, la salud, el cuidado medioambiental, la paz, la justicia, entre otros.
La Dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindó la información durante una reunión virtual en la que participaron 50 representante de al menos una veintena de grupos o colectivos que hacen voluntariado en la región del Cusco.
PUEDES VER: Cusco tendrá oxígeno para atender a pacientes COVID-19 con aporte de Industria Cachimayo
Al encuentro también asistieron de manera remota representantes del Gobierno Regional del Cusco, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), y la Municipalidad Distrital de Wanchaq.