Cargando...
Sociedad

Reportan que 400 niñas fueron víctimas de violación sexual durante el estado de emergencia

Violencia contra la mujer no estuvo en cuarentena. Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, confirmó que la mayoría de los delitos denunciados fueron perpetrados dentro de los hogares de las menores.

Más de 400 denuncias por violación sexual contra niñas se reportaron durante el estado de emergencia. Foto: Promsex
Más de 400 denuncias por violación sexual contra niñas se reportaron durante el estado de emergencia. Foto: Promsex

Mientras ellas se protegían en sus hogares del coronavirus, otro peligro se cernía sobre ellas: la violencia sexual. Según reporte de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, unas 400 niñas fueron violadas durante estos 105 días de estado de emergencia, por lo que la mayoría de agresores fueron familiares cercanos.

“Los datos que tenemos son realmente preocupantes. La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, esto demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar”, señaló durante entrevista en RPP Noticias.

Gloria Montenegro también confirmó que en el mes de mayo se produjo un incremento en la cantidad de denuncias tanto de violaciones como de violencia física hacia mujeres y menores de edad.

“Hay más de 7.000 casos de detenidos por violentar mujeres y los intentos de feminicidio pasan de 200. Lo más lamentable es que hemos llegado a la treintena de feminicidios. Marzo y abril fueron meses tranquilos, pero mayo fue terrible porque las cifras se dispararon, las llamadas llegaron a 40.000, de las cuales 15 mil correspondieron a agresiones a niños”, indicó la funcionaria.

Estos datos hablan solo de los casos denunciados, pero siempre hay un subregistro y más aún en un período en el que salir a denunciar era muy complicado, debido a la presencia constante del agresor en casa de las víctimas.

“En la época de confinamiento se determinó que la mayoría de feminicidios y tentativas fue en el hogar. Se ha convertido en el lugar propicio, donde la víctima convive con el agresor, se está viendo que las mujeres y los integrantes del grupo familiar son agredidos. Los niños, adolescentes y ancianos. Estamos en una sociedad donde impera el machismo, donde priman los estereotipos, en los que el hombre machista se siente superior y usa su poder para dominar y subordinar”, señaló José Luis Huarhua Ortiz, fiscal provincial titular del 1er Despacho de la 3ra. Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al declarar a los medios: "No metas a terceras personas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"