Mientras ellas se protegían en sus hogares del coronavirus, otro peligro se cernía sobre ellas: la violencia sexual. Según reporte de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, unas 400 niñas fueron violadas durante estos 105 días de estado de emergencia, por lo que la mayoría de agresores fueron familiares cercanos.
“Los datos que tenemos son realmente preocupantes. La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, esto demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar”, señaló durante entrevista en RPP Noticias.
PUEDES VER: Aisladas con su agresor: 21 víctimas de feminicidio y 342 violaciones a niñas en plena cuarentena
Gloria Montenegro también confirmó que en el mes de mayo se produjo un incremento en la cantidad de denuncias tanto de violaciones como de violencia física hacia mujeres y menores de edad.
“Hay más de 7.000 casos de detenidos por violentar mujeres y los intentos de feminicidio pasan de 200. Lo más lamentable es que hemos llegado a la treintena de feminicidios. Marzo y abril fueron meses tranquilos, pero mayo fue terrible porque las cifras se dispararon, las llamadas llegaron a 40.000, de las cuales 15 mil correspondieron a agresiones a niños”, indicó la funcionaria.
Estos datos hablan solo de los casos denunciados, pero siempre hay un subregistro y más aún en un período en el que salir a denunciar era muy complicado, debido a la presencia constante del agresor en casa de las víctimas.
PUEDES VER: Gloria Montenegro: “Desde que inició la cuarentena, se han registrado cerca de 30 feminicidios”
“En la época de confinamiento se determinó que la mayoría de feminicidios y tentativas fue en el hogar. Se ha convertido en el lugar propicio, donde la víctima convive con el agresor, se está viendo que las mujeres y los integrantes del grupo familiar son agredidos. Los niños, adolescentes y ancianos. Estamos en una sociedad donde impera el machismo, donde priman los estereotipos, en los que el hombre machista se siente superior y usa su poder para dominar y subordinar”, señaló José Luis Huarhua Ortiz, fiscal provincial titular del 1er Despacho de la 3ra. Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.