Cargando...
Sociedad

Clínica San Pablo cobró S/ 165 por omeprazol, pero costo en el sector público es de S/ 1

El precio fue demostrado tras una comparación entre la lista de pagos que entregó la clínica a los familiares de fallecido por COVID-19 y el Observatorio de Precios del Minsa.

(Foto: composición)
(Foto: composición)

Pese al acuerdo que existe entre el Gobierno y las clínicas respecto a las tarifas de atención a pacientes COVID-19, nuevas denuncias de cobros excesivos continúan saliendo a la luz. Según un informe de Cuarto Poder, la Clínica San Pablo, cobró S/ 165 por una dosis de omeprazol, cuando el precio de este fármaco en el sector público es de S/ 1.

Este monto se vio expuesto tras una comparación entre la lista de pagos que entregó el nosocomio privado y el Observatorio de Precios del Ministerio de Salud (Minsa).

Algo semejante sucedió con el medicamento conocido como cutenox, cuyas ampollas en farmacias tienen un costo de S/ 18. Sin embargo, por cuatro unidades de esta medicina, la Clínica San Pablo cobró un total de S/ 326. Con ello, el centro de salud cuadruplicó con ventaja lo que debería haber costado la aplicación del fármaco.

Ante dicha situación, el precio de los medicamentos fue uno de los aspectos tratados en el acuerdo entre las clínicas y las autoridades del Gobierno. En ese sentido, se busca que este tipo de situaciones, donde se inflan las tarifas para sacar el máximo provecho de un paciente, no se repitan en el futuro.

La respuesta del grupo San Pablo tras denuncias

Después de las denuncias emitidas, el Grupo San Pablo se pronunció, a través de un comunicado, sobre las acciones tomadas por sus administradores con respecto a la atención de los pacientes con COVID-19 durante la emergencia sanitaria.

“La pandemia ha desnudado una serie de errores que existen en el sector de la salud privada, en el marco de la emergencia sanitaria. En este sentido, las Clínicas del Grupo San Pablo hacemos un mea culpa y estamos tomando las siguientes medidas”, se lee en la misiva.

Según la institución privada, a partir de este 29 de junio, los precios de las medicinas tendrán una ‘tarifa solidaria’ para los pacientes diagnosticados con COVID-19 que no cuenten con algún tipo de seguro. Además, se procederá a la devolución de los montos que hubieran sido pagados por los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos por encima de la cifra acordada con EsSalud y el SIS.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus forman parte de una amplia familia de virus que causan varias afecciones respiratorias, desde simples hasta graves.

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, que, según primeras investigaciones, tuvo su brote inicial en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en China.

¿Cuántos contagiados por coronavirus hay en Perú?

El Ministerio de Salud ha reportado un total de 282.365 infectados con COVID-19 hasta este lunes 29 de junio. De ese total, 11.000 pacientes están hospitalizados y, entre ellos se hallan 1.183 internados en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.

¿Cuándo finaliza la cuarentena en Perú?

En Lima y la mayoría de regiones el aislamiento social finaliza el martes 30 de junio, pero en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash se mantendrá hasta el próximo 31 de julio, debido a la ampliación del Estado de Emergencia en la que se establece la continuidad de la cuarentena, pero focalizada.

En cambio en Lima, desde el 1 de julio, los ciudadanos ya no estarán obligados a seguir las restricciones de movilización, salvo el toque de queda, que iniciará a las 10:00 de la noche y culminará a las 4:00 de la madrugada del día siguiente.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Ola de violencia deja cuatro muertos y tres heridos tras ataques armados en Piura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga