Cargando...
Sociedad

Cusco tendrá oxígeno para atender a pacientes COVID-19 con aporte de Industria Cachimayo

Trabajo. Industrias Cachimayo produce oxígeno con una calidad superior al 99%. Solo falta cumplir trámites para que empiece a ser envasado. Autoridades de Cusco y Apurímac buscan garantizar el nitrato con ayuda de mineras.

El Gobierno decretó de interés nacional el oxígeno nacional para el tratamiento contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República.
El Gobierno decretó de interés nacional el oxígeno nacional para el tratamiento contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República.

La fábrica de Cachimayo produce suficiente cantidad de oxígeno medicinal para surtir con el insumo a los hospitales de la región Cusco. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda, sostuvo que la cálida del oxígeno es óptima y sólo falta cumplir algunos trámites formales para que Cachimayo empiece a envasar el insumo. En dos o tres semanas empezaría el proceso de envase para su distribución a los establecimientos de salud.

El gobernador Jean Paul Benavente se reunió el jueves en Lima con el viceministro de Salud, Víctor Bocangel, para acelerar los trámites que permitan a Cachimayo procesar el insumo fundamental para tratar y atender a pacientes afectados con el nuevo coronavirus y otras dolencias que afecten a los pulmones y otros órganos.

Grajeda sostuvo que otra dificultad es que para garantizar la producción de oxígeno Cachimayo también necesita asegurar la venta del nitrato. Por eso el gobernador Benavente y su homólogo de Apurímac, Baltazar Lantarón, coordinan acciones para comprometer a las empresas mineras que operan en ambas regiones para que adquieran el nitrato.

“Lo que en realidad estamos haciendo es gestionar la puesta en marcha de la producción de oxígeno medicinal que Industrias Cachimayo realizaba hasta hace unos años. Esto nos permitirá abastecer de oxigeno no solo a nuestros hospitales de la ciudad a costo cero, sino que tendremos la oportunidad de exportar oxígeno a otras regiones que lo necesiten”, señaló Darío Navarro, director regional de Salud.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡A abrigarse! Senamhi pronostica lloviznas dispersas y neblina en la costa del 9 al 13 de setiembre

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga