Cargando...
Sociedad

Bomberos se quedan sin choferes por falta de presupuesto

En Lambayeque fueron despedidos la mitad de pilotos, pese a que se avecina un incremento de emergencias por el levantamiento de la cuarentena.

larepublica.pe
Bomberos se encuentran en el lugar. (Foto: Luis Rodríguez))

Coronavirus en Perú. En Lambayeque, la mitad de chóferes que prestan servicio en las compañías de bomberos fueron despedidos debido a la falta de presupuesto que atraviesa la institución.

El jefe de la II Comandancia Departamental de Bomberos, Dagner Mayanga León, detalló que siete de los 14 pilotos solo trabajarán hasta fines de junio, lo que genera preocupación debido al incremento de emergencias que se avecina por el levantamiento de la cuarentena.

La compañías de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Lambayeque, Ferreñafe e Íllimo son las que se quedan sin dicho personal, por lo que deberán reprogramar turnos.

“Hay que compañías donde solo se queda un chofer, es decir, solo habrá un turno de ocho horas. (...) No tenemos muchos bomberos autorizados para manejar este tipo de vehículos, peor aún cuando tenemos menos personal debido a que son personas de riesgo (por la COVID-19)”, detalló.

Según explicó Mayanga, el principal problema será el tiempo, pues si surge una emergencia en un horario donde el chofer no está de servicio deberá ser otra compañía la que atienda dicha urgencia, generando retraso.

“Si ocurre una emergencia en Ferreñafe, deberá ser una de Chiclayo o una de Lambayeque la que deba ir y eso toma más tiempo. En un incendio el tiempo es oro, porque se necesita salvar vidas”, dijo.

Actualmente, la compañía solo cuenta con 85 bomberos activos distribuidos en las nueve compañías, quienes atienden alrededor de 18 emergencias diarias. No obstante, conforme se de mayor movimiento de personas y de vehículos, los números irán en aumento.

Es necesario precisar que los chóferes bomberos son los únicos en la institución que perciben un sueldo fijo de alrededor de S/1,800 por cubrir turnos de ocho horas. Por ese motivo, el jefe departamental solicitó a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú gestionar presupuesto para resolver la situación.