Cargando...
Sociedad

Alistan proyectos en educación, electrificación y agricultura para Contumazá

Gobierno Regional de Cajamarca ejecuta expedientes para construcción de colegios y represa.

larepublica.pe
Construirán colegios en Contumazá

El Gobierno Regional de Cajamarca trabaja arduamente para cristalizar nuevos proyectos en educación, electrificación y agricultura en la provincia de Contumazá. Actualmente se ejecuta el expediente técnico para la construcción de dos instituciones educativas de secundaria San Isidro (Tembladera - Yonán) y Gran Guzmango Cápac (Chilete).

Este importante proyecto que considera a los dos colegios demandaría una inversión de 20 millones de soles para beneficiar a 550 alumnos de ambas instituciones educativas, además de mejorar las condiciones de trabajo y estudio de los docentes y alumnos. Las autoridades están comprometidas en conseguir los recursos e iniciar la obra el próximo año.

También se prepara toda la documentación para convocar al proceso de selección para iniciar los estudios de preinversión del proyecto de electrificación San Miguel - Fase II, que considera 104 comunidades de 8 distritos de Contumazá, favoreciendo a 8 mil pobladores, aproximadamente.

Además, se gestiona los recursos para la elaboración del expediente técnico del represamiento Las Botijas, obra que demandaría una inversión superior a los 10 millones de soles y permitiría irrigar 150 hectáreas y favorecería a más de mil 500 pobladores.

Proyectos terminados

El Gobierno Regional de Cajamarca concluyó el 2019 varios proyectos en la provincia de Contumazá, entre los que destacan la carretera Contumazá - Yetón, obra que estuvo abandonada, por lo que tras solucionar los problemas existentes se reinició, concluyó y se puso al servicio de la población.

Este importante proyecto mejorará el transporte de carga y pasajeros en la zona y facilitará a los agricultores el traslado de sus productos agropecuarios desde las zonas de producción a los principales mercados de Contumazá y provincias vecinas.

También se ejecutaron y entregaron cinco instituciones educativas de inicial en los caseríos de El Gallito, El Prado, El Mote, Amanchaloc y Santa Ana con la finalidad de mejorar el servicio educativo en la provincia de Contumazá.

Otro proyecto ejecutado fue el centro de salud de Catán (capital del distrito de Tantarica) y se entregó a la microred de Salud de Chilete y se puso al servicio de la población de ese distrito contumacino. Además, se apoyó a pequeñas intervenciones como mejoramiento de canales y vías de comunicación como la carretera El Salitre - Ruinas de Tantarica.