Cargando...
Sociedad

Crías de ganados en la sierra están en peligro por las bajas temperaturas

Zonas altas están empezando a registrar hasta los 16,4 grados Celsius bajo cero, sobre todo en la región Puno.

Foto: Miguel Mejía / La República
Foto: Miguel Mejía / La República

El Senamhi informó que, en los próximos días, la sierra centro y en el sur experimentarán descensos de temperatura durante las noches. Esto representa un peligro para las crías y los animales gestantes de los rebaños que viven en zonas de más de 3.800 metros de altura.

El fallecimiento de los recién nacidos debido a la hipotermia y las enfermedades respiratorias es común durante las heladas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomienda tomar las precauciones.

Otra de las consecuencias que podría ocasionar el drástico cambio en el clima es el aborto espontáneo en aquellas hembras que se encuentren preñadas.

Entre las recomendaciones que anunció el Senamhi, a través de un comunicado oficial, se recalcó en la necesidad de mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos, así como asegurarse de que estas tengan forrajes, chalecos térmicos y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

Así mismo, es importante disponer siempre de bebederos con agua limpia y comederos con forraje suplementario para regular la temperatura corporal de los animales y así intentar que no haya más decesos.

La institución señaló a Mazocruz, Capazo y Pizacoma como algunas de las provincias más afectadas en la región Puno a raíz de dicho fenómeno climático.

Por otro lado, otro factor importante a tomar en cuenta es la sintomatología del rebaño. Si se detectan animales con fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso, es imperativo utilizar el botiquín veterinario lo más pronto posible.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Z“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026