Cargando...
Sociedad

Lambayeque: definen una nueva estrategia ante retorno de la delincuencia

Jefe de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque identifica sectores donde accionar delictivo empieza a reorganizarse.

Diez policías infectados con coronavirus en Lambayeque.
Diez policías infectados con coronavirus en Lambayeque.

La inseguridad es un problema transversal que atañe a toda la sociedad. Y que en este estado de emergencia nacional decretado contra el coronavirus se vio disminuida por la presencia de policías y militares en las calles.

Actividad delictiva

Empero para el flamante jefe de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque, general PNP Luis Vera Llerena, en los últimos días se ha registrado un ligero incremento de casos delictivos.

“Contra la inseguridad es fundamental la participación de todos los ciudadanos, sin excepción, ya que no se trata solo de percepciones”, indicó.

Vera menciona que para enfrentar el crecimiento tibio de la inseguridad será un factor clave la recuperación de 850 policías que vencieron el coronavirus.

Ellos fueron puestos a disposición de labores de patrullaje en espacios públicos de jurisdicciones que comprenden las siguientes comisarías: Norte, César Llatas, El Porvenir y Campodónico.

Además de las dependencias policiales de los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria.

“Hay cinco sectores donde el foco delictivo empezó a incrementarse. Ahí se ha dispuesto un patrullaje constante, a través del equipo Antimarcas y Antiraqueteo, que se encarguen de labores de inteligencia y acción inmediata”, explicó.

Líneas seguidas, añadió que este fenómeno es producto del comportamiento de algunas personas por no cumplir con la inmovilización social obligatoria, y la exposición de las víctimas cuando salen a las calles de la región.

“Todo efecto tiene una causa. El aumento de casos delictivos tiene relación con la relajación de un grupo de población por no respetar las medidas sanitarias. Pido a la población a no exponerse al contagio, y a no ser víctima del crimen”, aclara.

Para Luis Vera la estrategia de contención contra la inseguridad será en coordinación con los municipios provinciales y distritales.

“Personal de inteligencia está haciendo un control , por ejemplo, de hoteles y bares que infringen la norma. Así como de aquellas personas que insisten con infringir la norma y que será multadas”, subrayó.

Policías en las calles

Vera afirma que hasta la fecha solo hay 80 policías que están en proceso de recuperación, bajo control y monitoreo médico permanente.

“Antes teníamos una reducción de la capacidad operativa del 30%. Sin embargo, con la recuperación de casi 500 efectivos, se ha bajado hasta en un 15% la capacidad de respuesta”, precisó.

Hasta el pasado 18 de junio habían más de 3,000 efectivos que están activos para vigilar la seguridad ciudadana y cumplir con las medidas sanitarias del estado de emergencia.

Lo más visto

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Gobierno peruano aprueba la extradición de Tony Janzen Valverde, alias ‘Pequeño J', a Argentina por triple feminicidio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Deportes

Alianza Lima blinda a Alan Cantero: la exorbitante cláusula que cualquier club deberá pagar si quieren comprar al delantero argentino

Javier Rabanal se refirió sobre la ausencia de Sekou Gassama en debut de Universitario: "Dentro de 2 a 3 semanas podría estar"

Canal confirmado del Alianza Lima contra 2 de Mayo por la fase 1 de la Copa Libertadores 2026