Con la finalidad de realizar la reestructuración administrativa, modernización informática y recursos humanos, el Despacho de la Gobernación Regional de Cajamarca, a través del Decreto Regional D0006-2020-GRC-GR declaró en situación de emergencia a la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC).
El documento, que lleva la rúbrica del gobernador Mesías Guevara, establece el desarrollo de Proyectos en Infraestructura y Tecnificación de Riego, en el marco de la política regional Gestión del Agua con Fines Productivos, priorizando la gestión andina de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua.
Se estableció que la DRAC elabore un plan para la forestación, reforestación y regeneración de áreas degradadas de las cuencas del Jequetepeque, Chicama, Zaña, Motupe, La Leche, Chancay – Lambayeque, Chinchipe, Crisnejas, Chamaya, Cenepa y el Alto Marañón.
El decreto señala la ejecución de planes de asistencia técnica permanente para los productores de animales menores, y de cadenas productivas de palta, uva, café, cacao, maíz morado, papa, entre otros. Además, se requiere a las empresas del departamento a comprar productos agropecuarios locales.
Asimismo, se elabora el Plan de Trabajo para generar la industrialización del aguaymanto, mango, palta, café, cacao, plantas aromáticas, forestales y cereales que contenga la estrategia para la inserción de los productores al mercado local, regional, nacional e internacional, en alianza estratégica con Proyectos Especiales, Organismos Públicos Adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, municipalidades y fondos internacionales.
Un soporte importante en el sector será el Servicio TeleAgro, programas agro-educativos que difundirán los avances en tecnología, investigación e innovación agrícola y experiencias productivas exitosas.