Cargando...
Sociedad

Piura: piden mejorar almacenamiento y distribución de alimentos en colegios

Contraloría General de la República advierte que se pondría en riesgo el servicio alimentario de calidad a los escolares.

Inspección de auditores de la Contraloría
Inspección de auditores de la Contraloría

Mejorar el almacenamiento y distribución de alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a las instituciones educativas de la región Piura, recomendó la Contraloría General de la República al Gobierno Regional de Piura.

La Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Piura adoptar las medidas necesarias para superar las limitaciones advertidas en el almacenamiento y distribución de alimentos. Esta situación pondría en riesgo el servicio alimentario de calidad, sostenible y saludable para los escolares durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Una comisión de auditores evidenció dos situaciones adversas luego de efectuar una visita a colegios en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura y revisar la documentación sobre el proceso de almacenamiento y distribución de productos alimenticios, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

Según el informe de Control Concurrente n.° 5273-2020-CG/GRPI-SCC, un total de 34 instituciones educativas de la región Piura no han distribuido los alimentos de primera remesa que entregó el referido programa social los días 10 y 11 de marzo de este año. De esa cantidad, 14 corresponden a la provincia de Piura. La primera remesa cubre la alimentación de 24 días.

Almacenes inadecuados

Durante la visita a los colegios se advirtió que los ambientes destinados como almacenes no cumplen con las condiciones de exclusividad y ventilación, a fin de proteger los productos no perecibles, garantizar la calidad sanitaria y que sean aptos para el consumo. Incluso, en uno de los colegios visitados se encontró insumos de limpieza junto a los alimentos, lo cual genera el riesgo de contaminación.

También se verificó un inadecuado proceso de almacenamiento de los bienes, ya que el apilamiento de alimentos se encuentra desordenado y próximo a la pared del almacén. Esta situación podría ocasionar un deterioro de los productos. 

Asimismo, se constató la falta de limpieza en las paredes y piso de los ambientes donde se almacenan los alimentos.

El servicio de alimentación escolar se interrumpió por la emergencia sanitaria el 15 de marzo de 2020, debido a la pandemia del COVID-19, pero se restableció un mes después, a fin de que los productos sean distribuidos

Lo más visto

Indecopi multa a Bitel con más de S/51.000 por ofrecer descuento para toda la vida universitaria que solo duró 6 meses

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

¿Tienes mascota? Este distrito de Lima Metropolitana ofrecerá atención veterinaria gratuita este domingo 14 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sunedu presenta acción de amparo contra el Minedu ante intento de remoción de superintendente en funciones

Nueva ley crea el Colegio de Cirujanos Dentistas y cambia las reglas para odontólogos en Perú

Indecopi multa a Bitel con más de S/51.000 por ofrecer descuento para toda la vida universitaria que solo duró 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Registradora cobraba US$5 mil por despojar de sus casas a fallecidos

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Ausentismo en el Congreso se intensifica a poco del cierre del periodo: 9 comisiones trabajan casi vacías

Deportes

¿A qué hora juega Ecuador vs Costa de Marfil EN VIVO HOY el paritdo del Grupo E del Mundial 2026?

Alianza Lima vs César Vallejo EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido de la Copa Caliente de la Liga 2026

Frenkie De Jong tampoco pudo responder en español en el Mundial 2026: ¿por qué la FIFA restringe usar este idioma en las conferencias?