Cargando...
Sociedad

Danza Los Diablicos de Huancabamba ya es Patrimonio Cultural de la Nación

En cada danza, la coreografía muestra la lucha entre el arcángel que protege a la Virgen del Carmen y los demonios que buscan capturarla.

danza
danza

Con el apoyo de Luz Aquino

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Diablicos de la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, por tratarse de una manifestación cultural ancestral y una amplia permanencia en el tiempo.

Así como por reflejar la fe y devoción de la sociedad huancabambina, y por generar y mantener lazos de identidad entre la población a escala provincial.

La misma se confirmó mediante una Resolución Viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde también se indica que la danza Los Diablicos se manifiesta durante la Festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio de cada año, en la provincia de Huancabamba.

La Resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Piura y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

De modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Expresión norteña

Cabe destacar que esta danza teatraliza la batalla incesante entre las fuerzas del bien, representadas por el arcángel San Miguel, y las del mal, personificadas en el diablo capataz y sus huestes demoniacas.

Alegres comparsas

En cada danza, la coreografía visibiliza mediante alegres compases de música y elegantes pasos de baile, la lucha entre el arcángel que protege a la Virgen del Carmen y los demonios que buscan capturarla.

En la danza Los Diablicos, la comparsa es conformada por numerosos bailarines que acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido por los principales barrios de Huancabamba. Son cuatro los personajes que participan en esta representación dancística: el arcángel, el diablo capataz, los diablicos o diablos de fila y el burrufá.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Castilla esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo