Cargando...
Sociedad

Danza Los Diablicos de Huancabamba ya es Patrimonio Cultural de la Nación

En cada danza, la coreografía muestra la lucha entre el arcángel que protege a la Virgen del Carmen y los demonios que buscan capturarla.

larepublica.pe
danza

Con el apoyo de Luz Aquino

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Diablicos de la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, por tratarse de una manifestación cultural ancestral y una amplia permanencia en el tiempo.

Así como por reflejar la fe y devoción de la sociedad huancabambina, y por generar y mantener lazos de identidad entre la población a escala provincial.

La misma se confirmó mediante una Resolución Viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde también se indica que la danza Los Diablicos se manifiesta durante la Festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio de cada año, en la provincia de Huancabamba.

La Resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Piura y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

De modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Expresión norteña

Cabe destacar que esta danza teatraliza la batalla incesante entre las fuerzas del bien, representadas por el arcángel San Miguel, y las del mal, personificadas en el diablo capataz y sus huestes demoniacas.

Alegres comparsas

En cada danza, la coreografía visibiliza mediante alegres compases de música y elegantes pasos de baile, la lucha entre el arcángel que protege a la Virgen del Carmen y los demonios que buscan capturarla.

En la danza Los Diablicos, la comparsa es conformada por numerosos bailarines que acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido por los principales barrios de Huancabamba. Son cuatro los personajes que participan en esta representación dancística: el arcángel, el diablo capataz, los diablicos o diablos de fila y el burrufá.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.