Elmer Mamani
Arequipa
“Nos estamos muriendo de hambre”, fue el reclamo de varios comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Esta se encuentra cerrada hace varias semanas.
Portando banderas blancas y carteles, alrededor de 300 comerciantes realizaron una marcha e intentaron llegar al municipio de Bustamante y Rivero. Le exigen al alcalde Paul Rondón que disponga reabrir sus negocios pero un cordón policial se los impidió.
PUEDES VER: Arequipa: A punta de bombas lacrimógenas, Policía dispersa a comerciantes del Avelino | VIDEO
Ante la aglomeración, acudió un mayor contingente policial para dispersarlos. Usaron bombas lacrimógenas y detuvieron a 16 personas a lo largo de la avenida Andrés Avelino Cáceres, entre ellos el regidor del distrito, David Zapata. En muchos casos usaron la fuerza para cargar en sus unidades a los detenidos. A trece de ellos se les impuso papeletas por violar la emergencia sanitaria y tres serían procesados por resistencia y desobediencia a la autoridad.
Tras ser liberado, Zapata criticó al jefe del Comando Covid-19, Edward Gratelly, por señalar que la plataforma no se reaperturará. “En la última inspección él mismo dijo que varios mercados ya cumplían con todos los protocolos”.
Añadió que de los 24 mercados, 9 cumplen con todos los protocolos y 3 están en un 90% de avance.
Abraham Alca, dirigente del mercado mayorista Altiplano-Los Incas, sostuvo que muchos mercados como el que representa, cumplen con las medidas sanitarias e incluso tomaron las pruebas rápidas a sus integrantes. En otro punto de la ciudad, similar protesta era acatada pero por 20 vendedores del centro Comercial San Rafael del Cercado. Los manifestantes señalaron que les urge trabajar para poder alimentar a sus familias y pagar sus deudas. Este emporio tiene cerrada sus puertas desde que inicio la cuarentena.
El regidor distrital David Zapata señaló que el lunes 22 de junio se realizaría una última inspección por el Comando Covid-19 a la plataforma. Si pasa la evaluación, el concejal aseguró que los mercados que cumplan los protocolos podrían reabrir desde el 30 de junio. “Es una decisión que se tomó en la reunión del último lunes”, aseguró. Zapata sostiene que las últimas declaraciones del jefe del Comando, Edward Gratelly, de no reaperturar los comercios, causó malestar entre los negociantes.