Cargando...
Sociedad

Fallece Ignacio Duri, maestro ayahuasquero de Madre de Dios

Sabio amazónico de 88 años sume en luto a la comunidad nativa Infierno, del Pueblo Ese Eja. Sus discípulos atesoran enseñanzas del chamán en el arte de la ayahuasca. Estaba afectado por la COVID-19.

Reportan fallecimiento de sabio Ignacio Duri. Foto: Facebook Ignacio Duri
Reportan fallecimiento de sabio Ignacio Duri. Foto: Facebook Ignacio Duri

Fundador de la comunidad nativa Infierno, sabio ayahuasquero, chamán y maestro. Ignacio Duri Palomeque falleció a los 88 años, en Madre de Dios.

En los últimos días, sus familiares pidieron apoyo para que acceda al tratamiento contra los síntomas de la COVID-19, según se lee en las redes sociales.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios confirmó el deceso del notable ciudadano. Además, la familia emitió un pequeño comunicado para honrar su memoria.

Visitantes de todos los continentes fueron instruidos en el uso de la planta ancestral y medicinal de ayahuasca.

Solo el año pasado, las memorias del miembro del pueblo Ese Eja, única comunidad que atesora la familia lingüística Tacana, fueron plasmadas en un libro.

Precisamente, según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), todas las comunidades nativas del Pueblo Ese Eja ya tienen casos de COVID-19. Sonene, Palma Real e Infierno, donde vivía el sabio Ignacio Duri.

“Hay una gran preocupación por el crecimiento acelerado de los casos de COVID-19. En cuanto a las pruebas rápidas se piden, pero la Diresa de Madre de Dios no cuenta con personal, tampoco cuenta con equipos para que el personal vaya bien protegido y reportan que tampoco tienen viáticos para las salidas a las comunidades, a las que se llega con lanchas”, precisó a La República Julio Cusurichi, presidente de Fenamad.

Ante, esta situación, el día lunes se conformará el Comando COVID-19 Indígena, para atender urgentemente a este grupo vulnerable, según precisó el representante.

Lo más visto

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Chimbote esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas