Cargando...
Sociedad

Fallece Ignacio Duri, maestro ayahuasquero de Madre de Dios

Sabio amazónico de 88 años sume en luto a la comunidad nativa Infierno, del Pueblo Ese Eja. Sus discípulos atesoran enseñanzas del chamán en el arte de la ayahuasca. Estaba afectado por la COVID-19.

Reportan fallecimiento de sabio Ignacio Duri. Foto: Facebook Ignacio Duri
Reportan fallecimiento de sabio Ignacio Duri. Foto: Facebook Ignacio Duri

Fundador de la comunidad nativa Infierno, sabio ayahuasquero, chamán y maestro. Ignacio Duri Palomeque falleció a los 88 años, en Madre de Dios.

En los últimos días, sus familiares pidieron apoyo para que acceda al tratamiento contra los síntomas de la COVID-19, según se lee en las redes sociales.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios confirmó el deceso del notable ciudadano. Además, la familia emitió un pequeño comunicado para honrar su memoria.

Visitantes de todos los continentes fueron instruidos en el uso de la planta ancestral y medicinal de ayahuasca.

Solo el año pasado, las memorias del miembro del pueblo Ese Eja, única comunidad que atesora la familia lingüística Tacana, fueron plasmadas en un libro.

Precisamente, según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), todas las comunidades nativas del Pueblo Ese Eja ya tienen casos de COVID-19. Sonene, Palma Real e Infierno, donde vivía el sabio Ignacio Duri.

“Hay una gran preocupación por el crecimiento acelerado de los casos de COVID-19. En cuanto a las pruebas rápidas se piden, pero la Diresa de Madre de Dios no cuenta con personal, tampoco cuenta con equipos para que el personal vaya bien protegido y reportan que tampoco tienen viáticos para las salidas a las comunidades, a las que se llega con lanchas”, precisó a La República Julio Cusurichi, presidente de Fenamad.

Ante, esta situación, el día lunes se conformará el Comando COVID-19 Indígena, para atender urgentemente a este grupo vulnerable, según precisó el representante.

Lo más visto

El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?