Cargando...
Sociedad

Chiclayo: hallan pista de aterrizaje usada para transporte de droga

Vía clandestina fue encontrada en el distrito de Mórrope. Según Policía, se trasladaba de 300 a 500 kilos de PBC y clorhidrato de cocaína en dos a tres vuelos por semana.

larepublica.pe
po

Personal del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas (Depdpad-Paita) halló una pista de aterrizaje clandestina de 800 metros de cuadrados en el sector Las Dunas, del distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque, durante un operativo desarrollado este jueves 18 de junio.

En las acciones, en las que también participó el fiscal de la Fiscalía Especializada en el Tráfico Ilícito de Drogas de Chiclayo, Manuel Castro Sánchez, y la procuradora municipal de Mórrope, Yelka Saavedra Custodio, se ubicaron también dos parantes de aluminio, que servían como indicadores de viento para el aterrizaje y despegue de las avionetas.

Así operaban

Las autoridades encontraron también huellas de llantas en el extenso terreno, las cuales evidencian el aterrizaje y despegue de avionetas ultraligeras y aero deportivas que se encargaban del transporte de sustancias ilícitas.

Las primeras diligencias policiales indican que la pista de aterrizaje se encontraba acondicionada y habilitada para el arribo y descargue de aeronaves, que pertenecerían a organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga. Estas redes criminales utilizarían dos rutas clandestinas para llegar al referido lugar: una por el litoral de costa y otra por las dunas.

Una de las hipótesis de la policía antidrogas es que los integrantes de las organizaciones criminales habrían utilizado camionetas de doble cabina para su circulación en el distrito de Mórrope, aprovechándose de que este tipo de vehículos es usado por pobladores del sector para trasladarse de forma diaria.

Sin embargo, lo más llamativo que han podido indagar los agentes es que la pista de aterrizaje habría sido usada para llevar vía aérea una cantidad de 300 a 500 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína, en vuelos de dos a tres veces por semana.

Para la operación de esta actividad ilícita las redes criminales se habrían aprovechado de la falta de control de las autoridades lambayecanas, como consecuencia de los deficientes controles en la vía terrestre por la pandemia del coronavirus.

Culminada la operación, se procedió a la destrucción de la pista de aterrizaje.